Alta Gracia: entregaron aportes y maquinaria para conservación de suelos

Los beneficiarios fueron 20 consorcios de productores que recibieron un tractor, palas en tándem, terraceadoras, niveladoras y aportes para funcionamiento. Además, se realizó un balance de cuatro años de gestión.

Esta mañana, en la ciudad de Alta Gracia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó maquinarias y aportes económicos a 20 consorcios de conservación de suelos distribuidos en todo el territorio provincial. En el marco de una Jornada Técnica sobre la problemática en la provincia, también se realizó un balance de los últimos cuatro años de gestión sobre este eje de trabajo.

El encuentro contó la presencia de 150 productores que integran estos entes conservacionistas y del cierre participó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, junto al secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y al director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

La elección de la ciudad de Alta Gracia para esta convocatoria tuvo razón de ser ya que se encuentra equidistante de las zonas de Córdoba en las que se llevan adelante tareas conservacionistas, y porque en regiones de los departamentos Santa María, Río Segundo y Tercero Arriba, desarrollan sus actividades consorcios que llevan varios años de funcionamiento.

Maquinaria, aportes y créditos

En total, 17 de los 35 consorcios que existen en el territorio provincial recibieron cada uno un aporte de 150 mil pesos para gastos de funcionamiento, lo que implica una cifra de $ 2.250.000. Uno de los principales gastos que tienen son los seguros de los vehículos y la maquinaria utilizada para las tareas prediales.

Además los consorcios Teo Pica, Chaján, Cuenca del Tala y la Estación Experimental de INTA Manfredi, recibieron 1 kit de maquinaria compuesto por un juego de palas en tándem, una niveladora de arrastre y una terraceadora; el consorcio de Chaján sumó también un tractor marca Pauny.

A todo esto, se suma que los cuatro Consejos Departamentales de Conservación de Suelos que trabajan en el sur provincial (Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca), fueron beneficiarios de aportes económicos que totalizaron 2.230.000 pesos. Entre las actividades que realizan, se destacan las campañas de concientización, la presentación de proyectos y propuestas y el desarrollo de instancias de capacitación e intercambio.

Por último, 6 productores que solicitaron créditos para realizar en sus campos trabajos de conservación de suelos (terrazas y curvas de nivel) recibieron en total fondos por $ 1.860.000. De esos créditos, cuatro corresponden a la línea que la cartera ejecuta a través de la Fundación Banco de Córdoba con características que alientan este tipo de iniciativas: monto prestable de hasta 400.000 pesos, con seis meses de gracia y cero por ciento de tasa.

Balance

Pero el objetivo de la jornada fue también realizar un balance de lo hecho desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería en los últimos cuatro años de gestión. El director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández, fue el encargado de brindar algunos números globales.

En Córdoba, actualmente funcionan 35 consorcios de conservación de suelos cuya conformación fue impulsada o apoyada por la cartera. Abarcan un área de trabajo de 1.700.000 hectáreas, de las cuales 220.000 ya están totalmente sistematizadas.

En cuatro años, se invirtieron 360 millones de pesos, de los cuales 300 corresponden a la adquisición de maquinaria, tractores e implementos que fueron  distribuidos entre los consorcios.

“No queremos que los esfuerzos se dispersen, la respuesta a esta problemática tiene que ser integral y sobre eso también estamos trabajando. Por eso apuntamos a los consorcios integrados, es decir entes que aúnen los esfuerzos de lo que se hace en caminos rurales, en canales y en conservación”, expresó el ministro Sergio Busso, luego de la presentación del director de Suelos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *