Alberto Fernández: “San Martín también fue víctima de la intolerancia”

El mandatario nacional participó del homenaje al “Padre de la Patria” y valoró su gesta en todo el continente. “Era un hombre inigualable. Su figura debería ser para todos y todas un modelo a seguir”, agregó.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170° aniversario de la muerte del General José de San Martín, que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo.

La actividad comenzó a las 12 con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al General San Martín por parte del mandatario.

San Martín era un hombre inigualable. La realidad dice que su figura debería ser para todos y todas un modelo de conducta a seguir. Su historia habla sobre la necesidad de reflexionar lo que nos pasa como país y como sociedad”, sostuvo Fernández al iniciar su discurso homenaje.

Asimismo, señaló que “tan inmensa fue la figura de San Martín que basta decir que estuvo sólo 12 años en nuestro continente. Llegó en 1812, construyó su batallón de Granaderos y allí dio inicio a su gesta. Nunca aceptó ningún reconocimiento”. “Le bastaba con hacernos libres. Con solo eso colmaba su gloria”, remarcó el jefe de Estado.

Fernández remarcó también que “San Martín fue poco comprendido en su tiempo, y fue víctima de la intolerancia y soportó persecuciones. Sólo pudo estar 12 años en este continente para terminar exiliado en Europa”. “Ha permanecido constante un modo de actuar de nuestra sociedad, un modo de proceder para descalificar a hombres de su talla”, agregó.

En esa misma línea, destacó que “muchos momentos de la Argentina se siguen repitiendo como en la década del 1820. En ese espejo de incomprensión debemos mirarnos para no hacer lo mismo y entender que estamos viviendo un momento único en el mundo como es esta pandemia”. “Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente. Han condicionado el futuro de muchos argentinos, por eso hay que tener memoria para poder entender cuáles son Los Andes que debemos cruzar. Hoy, el orgullo nacional se gana plantándose frente a los acreedores y exigiéndoles que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo. Hoy, el orgullo nacional nos lleva a plantarnos frente al mundo para decirle que queremos ser parte de la construcción de una vacuna que termine con esta pandemia y donde nadie lucre”, afirmó el Presidente.

Por otro lado, el mandatario nacional anunció que desde este lunes las mujeres que forman parte del cuerpo de “Granaderas” usarán un nuevo uniforme de ceremonias, con el objetivo de seguir cumpliendo las políticas de perspectiva de género fijada para todos los estamentos del Gobierno. El cuerpo de Granaderas estuvo conformado por la teniente primero María Cortabarria, la cabo primero Brenda Laureano, y Gabriela Galeano y Felicitas Reyes.

“Hoy es un día especial para quienes son parte de Los Granaderos. Hace muchos años las mujeres se sumaron a las fuerzas armadas y de eso estamos orgullosos, porque demostramos que crecemos como sociedad para terminar con las desigualdades. Hoy es un día especial porque nuestras granaderas visten el uniforme oficial, y esto antes no pasaba. Vestir del mismo modo supone integrar a las mujeres con los mismos derechos y obligaciones”, completó Fernández.

“Hoy es un día especial porque nuestras granaderas visten el uniforme oficial, y esto antes no pasaba”, dijo Fernández. Foto: Presidencia de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *