Acuerdan estrategias para la atención de la niñez y adolescencia

Acuerdan estrategias para la atención de la niñez y adolescencia

Estudia desde tu Casa
  • Es la primera sesión del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • La SeNAF informó sobre el protocolo de salud y prevención del coronavirus (COVID19) en las residencias y espacios socioeducativos que están bajo su dependencia.
  • Acordaron con las organizaciones presentes fortalecer la articulación entre los organismos que reciben denuncias de vulneración de derechos.

Con más de 40 consejeros se desarrolló ayer, la primera sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de manera virtual.

Estudia desde tu Casa

La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien celebró la iniciativa de sostener estos espacios y proyectos en un contexto de aislamiento producido por el coronavirus COVID 19. Así mismo, manifestó que: “Pese a esta pandemia que está golpeando al mundo entero, seguimos trabajando y fortaleciendo los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, quien destacó que -en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19- el mayor desafío fue generar equipos sustitutos para residencias y centros educativos de dicha entidad, ya que entre los grupos de riegos y carpetas médicas hubo una baja importante de agentes de SeNAF. En este sentido, dijo Piñero: “Entendimos que la prioridad era el cuidado de los chicos y chicas institucionalizados, y por eso en estos meses hemos organizado equipos sustitutos”.

Además, sostuvo el titular de SeNAF que están articulando con el COE el pedido de más de 200 voluntarios para reforzar la asistencia en los espacios que necesitan personal con disponibilidad para trabajar en la protección y prevención de los jóvenes.

En la reunión se destacó el dictado de normas de bioseguridad como así también la elaboración de un protocolo para el Complejo Esperanza y residencias para la prevención del coronavirus.

En el encuentro destacaron que se siguen sosteniendo las instancias educativas y culturales, garantizando de esta manera que los niños, niñas y jóvenes alteren lo menos posible su rutina.

En tanto, las diferentes instituciones que participaron manifestaron su preocupación por la situación que se vive en los barrios en este contexto. Acordaron que deben trabajar articuladamente en materia de prevención de abuso sexual infantil. En tal sentido, la Comisión conformada en el seno del Consejo, adelantó que están trabajando en una campaña de sensibilización para que la sociedad se comprometa en el cuidado y prevención de esta problemática.

A propósito, Marysel Segovia, representante por el Observarorio de DDHH de la UNC, dio a conocer lo que se viene trabajando desde el año pasado en esta comisión y remarcó la importancia de seguir de cerca el tema: “Frente a la pandemia, la casa aparece como un lugar de protección. Pero para muchos niñas, niños y adolescentes la casa no es un refugio ya que la mayoría de los abusos sexuales en la infancia ocurren en el seno de la familia. En este sentido, dijo Segovia destacó la relevancia de redoblar los esfuerzos en la concientización, ya que no se cuenta con la mirada de las escuelas que habitualmente son el primer lugar en el que se detectan estas vulneraciones.

Por su parte, otra integrante de dicha comisión, María Virginia Jalil Manfroni (quien es asesora de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Tribunal Superior de Justicia), mencionó: “Necesitamos llegar a la ciudadanía. Actualmente siguen existiendo muchos prejuicios con el tema de abuso sexual en las infancias. Y en este contexto de pandemia sabemos que la problemática sigue».

En el encuentro también participaron tres jóvenes que integran la Mesa Ejecutiva del Consejo Adolescente, Andrés, Renata y Tiziana, quienes remarcaron la necesidad de seguir sosteniendo este espacio, aún en este contexto de aislamiento en donde a veces es difícil sostener las reuniones virtuales por problemas de conectividad; por lo que adelantaron que están trabajando en el desarrollo de una plataforma virtual que promueva la participación de otros jóvenes.

Tomaron parte en la reunión: los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Coordinación, Desarrollo Social, de la Mujer, Cultura, La Agencia ProCórdoba SEM, Tribunal Superior de Justicia, La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Universidades Provincia, Nacional y Siglo XXI, Colegios profesionales de Psicólogos, Psicopedagogos y Servicio Social, Consejo Médico de la provincia, Ongs, SEHAS, SOLES, Manos Abiertas y las distintas áreas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la SeNAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *