Actividad legislativa semanal de la legisladora Alejandra Piasco

El pasado lunes, la legisladora provincial Alejandra Piasco, participó de una reunión informativa sobre el proceso de vacunación que se viene desarrollando en el país y en la provincia, con la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas y la jefa del Área Epidemiológica del Ministerio de Salud Laura Lopez.

El día miércoles en la séptima sesión ordinaria del año, se aprobó con 62 votos positivos la designación de Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la Provincia. Por otra parte, la Cámara declaró su preocupación por la demora en la prórroga del régimen de promoción de biocombusitbles que debe aprobarse en el Congreso de la Nación. Además como autora y coautora se aprobaron los proyectos de Adhesión y Beneplácito por la trayectoria profesional y académica en el ámbito de la Salud Humana el Dr. Hugo Pizzi, el 86° Aniversario del IPET 50 “Ing.
Emilio F. Olmos”,la Adhesión a las Fiestas Patronales de la localidad de Devoto, Depto San Justo y el beneplácito por el 12° Festival Internacional de Jazz del 18 al 28 de Marzo en la provincia.

Por otra parte, el día jueves como Presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha Contra la Violencia de Género, se desarrolló una reunión en la Legislatura de Córdoba, con mujeres periodistas en relación a la temática de "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19". Las periodistas invitadas fueron, Maria Eugenia Pasquali, Yanina Soria, Karina Carla Ortiz y Rebeca Bortoletto que participó de forma virtual, las mismas contaron sus experiencias de trabajo durante la Pandemia.

Seguidamente se desarrolló de manera conjunta las reuniones de las comisiones de Derechos Humanos y de Educación, donde la legisladora Alejandra Piasco, integra la vicepresidencia de la Comisión de Educación.

La reunión tuvo como objetivo dar lectura al texto final del despacho de comisión, correspondiente al Proyecto de Ley 32236/L/21, iniciado por la legisladora Natalia de la Sota, “declarando a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba”.

Luego de acordar modificaciones sobre el texto final, los integrantes de ambas comisiones expresaron su aprobación a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Natalia de la Sota y a la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Alejandra Piasco.

Cabe recordar que la semana pasada el comité presentó la propuesta a tres referentes de nuestra provincia comprometidos con la búsqueda de justicia para las víctimas de la última dictadura militar y castigo para los genocidas.

Se trata del juez Federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, la directora del Archivo Provincial de la Memorial, María Eleonora Cristina, además de otros miembros la Comisión Provincial de la Memoria, quienes unánimemente celebraron la iniciativa.

En aquella ocasión, la autora del proyecto explicó que la propuesta busca “enaltecer y poner en valor estos procesos que sucedieron en nuestra provincia, que fueron ejemplo para el mundo y Argentina en materia de juzgamientos por delitos de lesa humanidad”.

Para finalizar la jornada del día jueves, Alejandra PIasco, participo del Lanzamiento de la Unidad Consultora de Género realizado por la Ministra de la Mujer Claudia Martínez, en el Museo Evita – Palacio Ferreyra de Córdoba. La Unidad Consultora de Género es un servicio de asesoría continua que brinda herramientas a ministerios, agencias y municipios para la creación, diseño y ejecución de políticas públicas con perspectivas de género.

Para finalizar la semana, participó de un acto en el Parque Inclusivo, donde la Legislatura de Córdoba, la Secretaría de Discapacidad de la Provincia y la Fundación Jérôme Lejeune inauguraron una escultura que simboliza a las personas con trisonomía 21 en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *