Abordar realidades laborales desde la perspectiva de género

Trabajadores y trabajadoras del sindicato de entidades deportivas y civiles participaron de una charla taller dictada por el Consejo Provincial de las Mujeres. La acción se enmarca en la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”.

Trabajadoras y trabajadores nucleados en la UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) se reunieron ayer en su sede para participar de la charla taller dictada por el Consejo Provincial de las Mujeres en el contexto de la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. La actividad forma parte del programa “Perspectiva de género, una herramienta para la igualdad” que lleva adelante el Consejo, destinado a organizaciones sociales, vecinales, de estudiantes y comunitarias, entre otras.

El programa busca introducir la perspectiva de género como herramienta para reconocer y analizar las desigualdades entre mujeres y hombres, y propiciar la generación de propuestas tendientes a construir igualdad. Ante el requerimiento de las personas interesadas, se articulan los mecanismos para el desarrollo del programa en formato de charla – taller.

En este caso, tratándose de una organización sindical, se abordaron las desigualdades que afectan a las mujeres, especialmente en el mundo del trabajo y el sistema normativo de fuente internacional, nacional y provincial para garantizar derechos. Asimismo, se trabajó sobre conceptos instrumentales para incidir en la construcción de igualdad en el contexto de las relaciones laborales, desde el propio ámbito sindical.

La presidenta del Consejo de las Mujeres, Alicia Pregno, dio comienzo al encuentro reflexionando acerca de la situación de las mujeres, enmarcando el encuentro en la Campaña de 16 días de activismo. Mientras el equipo técnico, conformado por las profesionales especializadas en género Sandra Beltrán, Marcela Escribá y Rosana Ramonda, compartió información relativa a las desigualdades en el uso del tiempo, el trabajo doméstico no remunerado, el acceso al empleo y a cargos jerárquicos, la brecha salarial, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *