Las subas serán en junio, agosto, octubre, enero y marzo, pero se rediscutirá de acuerdo a la evolución de precios a lo largo del año. El Poder Ejecutivo planteó de esta manera cuál es su expectativa de inflación para 2022
El Gobierno otorgará a los trabajadores estatales un aumento paritario de 60% en cinco cuotas hasta marzo, con una instancia de revisión en octubre en caso de que la inflación vaya por encima de la recomposición salarial firmada este miércoles.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes gremiales, que precisaron que los cinco tramos de incremento salarial comenzarán con las remuneraciones de junio con un primer reajuste de 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente.
Los gremios (ATE y UPCN) y el Poder Ejecutivo acordaron volver a sentarse a negociar en octubre, de acuerdo a cuál sea el sendero de suba de precios de los próximos meses. La paritaria estatal, de esta manera, quedó en línea con otras negociaciones de gremios de referencia en el entramado sindical, y expone también la expectativa de inflación que espera el propio Gobierno para este año.
Los cinco tramos de incremento salarial comenzarán con las remuneraciones de junio con un primer reajuste de 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente
El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que si bien el gremio firmó la paritaria “creemos que es insuficiente en porcentaje y en tiempo en que se dan los aumentos para igualar a la inflación que se espera”, aseguró. Según el dirigente sindical, con el próximo aumento el salario mínimo de la categoría más baja entre los empleados estatales pasará a ser de 61 mil pesos brutos. Por parte del Gobierno firmaron el acuerdo salarial funcionarios de Jefatura de Gabinete de la Nación y del Ministerio de Economía.
El Gobierno ya había activado una última actualización salarial para los estatales a fines de abril, para cerrar el año paritario 2021. El incremento constó de un aumento de 10% que se aplicó sobre los salarios públicos desde el 1° de mayo, por lo que la paritaria anual del sector -que fue de junio pasado a mayo- alcanzó el 64 por ciento.
El Gobierno aceleró en los últimos dos meses las negociaciones paritarias estatales y convocó a que el sector privado y los sindicatos apuren los acuerdos salariales para este año en medio de la aceleración de índices de inflación. Fue uno de los acuerdos a los que lo consensuó en reuniones con directivos de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) a principios de abril.
La paritaria estatal, de esta manera, quedó en línea con otras negociaciones de gremios de referencia en el entramado sindical, y expone también la expectativa de inflación que espera el propio Gobierno para este año
La intención detrás esa convocatoria a apurar acuerdos salariales entre las cámaras y los sindicatos fue evitar que el salto inflacionario de los últimos meses implique un desplome del poder de compra de los ingresos de los trabajadores registrados. A cambio, por el momento, el Gobierno desactivó la posibilidad de decretar un bono para empleados en relación de dependencia, una opción que ya había utilizado en el pasado.
El Poder Ejecutivo ya había decidido anticipar las subas del salario mínimo, en medio de la presión del kircherismo, que buscaba forzar esa medida a través de un proyecto de ley. De esa forma, quedó establecida una suba escalonada del piso de remuneraciones desde este miércoles, cuando pasó a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y desde el 1° de agosto cuando alcanzará los $47.850. De todas formas, no modificó el porcentaje de incremento, que era de 45 por ciento anual.
Entre los sindicatos que ya cerraron sus acuerdos paritarios están Sanidad (59%), bancarios (60%), gastronómicos (60%), camioneros (31% en seis meses), mecánicos (27,59% hasta junio), rurales (47,5%), correo (45%), carga y descarga (22,4% hasta junio), carne (50%), pesca (45%), actores (48%), gráficos (50%), mosaistas (43%), panaderos (45%), cartón (50%) comercio (59,5%), vestido (53,4%), entre otros.
Infobae