Más de la mitad del país bajo alerta por calor: ¿Cuándo llueve en Córdoba?

Más de la mitad del país bajo alerta por calor: ¿Cuándo llueve en Córdoba?

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que puede derivar en un golpe de calor. Las recomendaciones y cuándo vuelven las precipitaciones en la provincia.

Las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma son las que registraron las temperaturas más altas de todo el país con marcas térmicas superando los 37 y 35 grados a las 11, advirtió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el ranking de temperaturas del organismo que es actualizado cada hora con la información relevada en los observatorios meteorológicos de las distintas ciudades del país, las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma eran las ciudades con las temperaturas más elevadas a las 11, con 37.2 y 35.9 grados, respectivamente.

En tercer lugar, se encontraba la ciudad cordobesa de Villa María con 34.8 grados, seguida por Las Lomitas, en Formosa donde el termómetro alcanzó los 34.6, la misma temperatura que alcanzó Resistencia, en Chaco.

Para la Ciudad de Córdoba, las jornadas calurosas se verán extendidas durante las próximas 48 horas. Según detalla el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes se prevé una máxima de 38 grados, sin lluvias.

¿Cuándo llueve en Córdoba?

Acercándose al miércoles, se pronostica tiempo cálido con máximas que llegarán a los 37 grados. Las primeras lluvias de la semana están previstas para horas de la noche, que se extenderían hacia el jueves.

De este modo, ambas jornadas recién mencionadas presentarán un marcado descenso de las máximas, llegando a 30 y 25, respectivamente.

Hacia el viernes el tiempo comenzaría a mejorar, sin lluvias, con máxima de 31.

Recomendaciones

Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas del mediodía y cuidar especialmente a adultos mayores y niños son algunas de las recomendaciones que deben tenerse en cuenta ante las altas temperaturas que imperan hace días en todo el país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes

También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

«Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca», explicaron desde el SMN.

Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de la energía eléctrica, ya que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético de los hogares y ámbitos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *