Agrupados en la Uepc siguen pidiendo que se derogue la reforma previsional; reclaman por titularizaciones y la reapertura de la paritaria para el aumento salarial. “Cuando miramos el salario de una maestra de grado, por más que haya tenido un 110 % de aumento, no alcanza para llegar a fin de mes”, dijo Fabiana Nocco.
A cinco días del retorno de los docentes a las escuelas con miras a iniciar la planificación del ciclo lectivo 2023 cuyo dictado de clases se dará a partir del 27 de febrero, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) renuevan una serie de reclamos con miras a intentar mejorar la situación de los trabajadores de la educación.
Entre otras cosas, la organización sindical de los docentes cordobeses renueva el pedido por las titularizaciones en diferentes sectores de la educación provincial.
De la misma manera, el reclamo salarial una vez más sube a escena con el objetivo de continuar luchando por una mejora en el poder adquisitivo de los docentes.
En tercer lugar, solicitan que el gobierno de Juan Schiaretti derogue la ley que establece el actual esquema de jubilaciones, considerado por ellos como «la peor jubilación del país».
En este sentido, la secretaria general de Uepc San Justo, Fabiana Nocco, dijo que «la provincia tiene una deuda por la falta de titularización en el nivel superior, en coordinadores de cursos, docentes de Proa y PIT, educación para adultos y el nivel superior».
Sobre esto último, recordó que existen «actas firmadas» por parte del gobierno provincial donde se acordaron estas titularizaciones, pero «sin embargo no se han llevado adelante, porque falta el procedimiento para concretar esta medida que implica que ese docente tiene las mismas condiciones que el resto que cuenta con estabilidad laboral o bien ejercer otros derechos como trasladarse, incrementar horas, etc».
Igualmente, Nocco explicó que en esta situación «también se encuentran todos aquellos docentes que se desempeñan en las escuelas Proa. Nosotros queremos que dejen de ser parte de un programa para desempeñarse en el ámbito de la docencia común» mientras que también indicó que en esta misma situación se encuentran los coordinadores de curso ya que «esta es una política donde estas personas no tienen acceso a ser titulares porque no cumplen con la ley. Por eso sería bueno que el programa en cuestión se convierta en una política permanente lo que nos va a posibilitar exigir la titularidad de estos compañeros».
En segundo orden, una vez más, la dirigente sindical insistió con lograr «una adecuada recomposición salarial» indicando al respecto que «el año pasado logramos un 110 % de aumento en una paritaria que venció el 31 de enero y estamos esperando que la provincia de Córdoba nos convoque para dialogar sobre este año. A fines de 2022 todos los gremios estatales solicitamos que se nos trate de la misma manera y ahora tenemos que trabajar para no quedar por debajo de lo que será la inflación prevista para este año».
Nocco agregó que «cuando miramos el salario de una maestra de grado, por más que haya tenido un 110 % de aumento, no alcanza para llegar a fin de mes. Esperamos que nos citen la semana próxima y en ese encuentro podamos discutir un piso salarial que nos permita el acceso a los bienes necesarios para sobrevivir».
Ante la inminencia del inicio de la paritaria nacional docente, la dirigente de Uepc se mostró esperanzada en que «seamos convocados» por el gobierno de Córdoba en el marco de la paritaria docente provincial.
«Córdoba sigue teniendo la peor jubilación docente del país»
Como tercer punto a discutir en el inicio del ciclo lectivo, Nocco indicó que la problemática de las jubilaciones docentes continúa ocupando el esfuerzo de la entidad gremial.
Al respecto, recordó que «Córdoba sigue teniendo la peor jubilación docente del país» que data desde diciembre de 2020 «donde a los legisladores se les ocurrió levantar la mano y votar una ley regresiva que nos ha convertido a los docentes en los peores jubilados del país, con condiciones que hacen que un trabajador, al momento de jubilarse, cobre un haber conformado por entre el 65 y el 70% de lo que cobraban como activos y a los que ya están jubilados les retienen por 60 días el cobro de los incrementos salariales. En un proceso inflacionario, un 10 % cobrado en marzo no es lo mismo que cobrado en mayo».
Fuente: La Voz De San Justo