Balnearia – Respuesta del Sr. Intendente Miguel Méndez a la Carta expresada por los médicos en los medios

Balnearia – Respuesta del Intendente Sr. Miguel Méndez a la Carta expresada por los médicos en los medios

Ante tantos comentarios en las redes, y entendiendo que no es la manera ni el medio correcto, por respeto a mi equipo y a la gente que si me apoyo y me apoya voy a responder por el mismo medio.

En primer lugar, quiero aclarar que nada de lo que se cuenta o dice es tal cual se está planteando.
En momentos tan difíciles donde la energía debe estar puesta en trabajar incansablemente para que Balnearia progrese, me veo inmerso en una polémica constante nada constructiva … parece que todo lo que se hace está mal, todo tiene defectos, y sin esperar los anuncios oficiales, se exigen explicaciones y se cuestiona como si fuera una práctica habitual.
Quiero aclarar por cierto, que en años nunca, nunca ha existido explicaciones, y lo digo desde mi lugar de ex Concejal, donde me he cansado de presentar escritos, pedidos de informes, constancias en actas y nunca se ha mostrado nada. Esto no sólo puede ser corroborado por mi parte, sino también por los Sres. Hugo Gastaldo y M. Alejandra Gariglio como integrantes de los bloques opositores. Todo era aprobado por mayoría, sin dar tantas explicaciones… Quizás esas cosas y ver a mi Balnearia marchitándose de a poquito hicieron que dijera si!!! Acá estoy y voy a subirme y a subir a mi Balnearia a la senda del progreso como dice nuestro Gobernador y Vice Gobernador .

En momentos donde todas las localidades se arman en cuestión de salud, porque se teme a lo desconocido, porque la Pandemia que nos acecha ha hecho estragos en países del primer mundo; como Intendente me veo inmerso en dos reuniones con los profesionales de la salud, luego de que el Director de Salud y Administrador y coordinador, me informaran la inviabilidad de un arreglo …
En una última reunión de varias horas, llevada a cabo en el Salón Blanco Municipal el día 28/03, estando presentes, profesionales médicos, bioquímicos y parte del equipo ejecutivo, en medio de medidas necesarias de adoptar para enfrentar la Pandemia y el otro flagelo, que es el Dengue, cansado de los miles de reclamos por mala atención y en contra del hospital, (todo lo cual están muchos de ellos efectuados por las redes…. ), inmersos en un sin fin de comentarios y críticas ante la activación de protocolo por posible covid 19, que fue públicamente divulgado a través de mensajes y comentarios públicos, sin cuidar de la paciente y sin pensar en la gente que de verdad la está pasando mal ante tanta incertidumbre… mi objetivo, como jefe del Ejecutivo era ORDEN, MAS HORAS DE ATENCIÓN EN CONSULTORIO, MÁS PREDISPOSICIÓN MÉDICA, MÁS COMPROMISO Y TRABAJO EN EQUIPO!!!!!

La conversación arrancó por parte de los profesionales, pidiendo explicaciones por qué estaban los secretarios del ejecutivo y parte del equipo, aclarando que ellos NO ERAN EMPLEADOS ! Eran autónomos, prestadores de servicios, entonces… cuánto se pagaba si se debían quedar más horas…. ??y cuánto si se subían a una ambulancia?? ( previo a manifestar vértigo, estar en tercer lugar, preferir vaya otro, tal o cual no va a subir….), cuánto más si estoy en horario de consultorio y regreso fuera de hora,?? y cuánto si en vez de subir a la ambulancia, sube otro etc….???
En esa reunión y frente a todos aclaré la realidad que nos toca en relación al Hospital, que por el mismo el Municipio eroga tres veces más de lo que ingresa de FOFINDES , para los que hablan de numeros los gastos mensuales del hospital superan ampliamente a los tres millones de pesos ….
A cada uno de los profesionales se les aclaró esta realidad ….y TODOS reconocieron saber que era así la situación !!!!
En el marco de la Pandemia se les pidió redoblar el esfuerzo…como se exige en administración, a la planta política y lejos de bajarles sus ingresos se les proponía pasar de pagarles $ 30.000 por dos horas de lunes a viernes de atención de consultorio( porque aducían que esas horas eran pocas y no llegaban) a ponerlos como empleados dependientes en salud con una carga horaria de 7 hs con haberes que rondan de bolsillo los $ 50.000 aproximadamente…pero ahí volvimos a diciembre cuando asumí !, Con profesionales en relación de dependencia (como ellos dicen) si!, pero que no querían cumplir horarios … eran empleados en los papeles y prestadores de servicios independientes sin carga horaria. Por eso renunciaron algunos, por no querer cumplir el horario de 7hs que les impone el cargo.-

Lo cierto es que ese sábado, NO aceptaron enseguida !. Solo uno dijo yo me anoto, el resto debía sacar cuentas si les convenía…hacer números!!!!
En ese momento pensé, donde está el juramento hipocrático y el profesionalismo??? No obstante eso se siguió cuestionando:
-si estoy haciendo consultorio y debo subir a la ambulancia ??? Se le contestó: si estas en tus horas de trabajo, y volves en tu horario es como si hubieras estado atendiendo, no se incrementa tu horario por tanto no se paga más.
-Ah!!! No todo por el mismo precio no!!!.
Y si vuelvo fuera de mi horario? Se contestó: Se pagan las horas extras!
-Y si no quiero viajar y debe subir otro profesional ??? Se te descuenta y se le paga al otro ! A no!!!! Porque descontarme !!! Que se le pague también!!!!
Una de las profesionales salió gritando términos irreproducibles públicamente en contra de parte de mi equipo….
Eso es profesionalismo???? Amor a la profesión??? Querer a un pueblo ??

Mi equipo político redobló el esfuerzo en estos momentos y siendo que al asumir se rebajaron hasta un 40% los sueldos, recientemente por Decreto y dada la emergencia sanitaria reducimos 30% más.-
Señores profesionales de la salud …Es atropello de parte del gobierno o de Uds??? Les parece razonable estos planteos en un momento como el que estamos viviendo ?? Aclaro esto no es para todos, porque uno de los profesionales presentes manifestó: !!’No es el momento ni la forma, de apretar y reclamar así, no lo comparto !!

También merece mi respeto y agradecimiento el plantel administrativo, enfermeras, personal de limpieza y cocina del hospital que si mostraron predisposición y día a día lo dan todo !!
A los médicos, principalmente a los responsables de la carta, les aclaro … no escucharon a nuestro Presidente y al Gobernador??? Los profesionales de la salud prestadores de servicios en nosocomios públicos dada la pandemia están afectados las 24 hs del día a dicha actividad !!!!

Ante semejante situación y ante tantas horas sin llegar a un acuerdo se estableció la posibilidad de un servicio de emergencia, con médicos y profesionales especializados, con ambulancias, porque el servicio local, que es excelente se debe a sus asociados (primero deben cumplir con ellos, luego a otros.., si esto desborda quien traslada la gente que acude al hospital????) pareciera que no se ven las noticias, que estuviéramos en una bolsa de cristal !

Balnearia, nuestros profesionales refirieron colapso, estar desbordados por tema Dengue, estrés profesional..
Que iba a hacer… ???seguir esperando predisposición???Y después cargarme los reclamos???
Hice lo que todos entendieron lo mejor!! Si se consigue un servicio así!!!! Bárbaro !!’es lo mejor para Balnearia!!! Pero también dijeron que era un delirio, en este momento del país, lograr algo así. Que sería lo mejor para el pueblo !!! TODOS LO DIJERON !!!!

Pero claro, todos lo reconocieron,dando por sentado que era imposible …..sin prevenir en que por mis contactos y gente que si está dispuesta a tender una mano, iniciadas las tratativas ese mismo sábado, dijeron si!!! Todo lo cual se concertó con la mayor celeridad posible en la semana siguiente, porque los tiempos apremian en estos momentos de emergencia sanitaria
Aún así, se les ofreció, prestar servicios en forma autónoma por la suma de pesos sesenta mil , para atender 7 hs de lunes a viernes, sin subirse a ambulancia, porque para eso está la empresa EMER, sin guardias, sin horas extras … preguntó .. cuántos ganan eso??? Tan mala es la propuesta???
Solo una de las profesionales no iba a ser contratada, por faltar el respeto, por dirigirse irrespetuosamente a sus autoridades !! Porque señores, en toda relación, debe haber respeto, y más a nuestras autoridades.

Los médicos no aceptaron !!! Pero esta profesional, sin permitir ni siquiera reunirse con el Director dijo: !! Desde ya te digo No!!!! Tampoco nadie vino a pedir disculpas por su actitud.
Pero, no se queden ni con una versión, ni con la otra, vayan a la gente que estuvo presente, otros profesionales médicos y bioquímicos, miembros de mi equipo, que por cierto algunos se fueron llorando de esa reunión!

A otros profesionales de años, que felicitaron hoy felicitan las medidas tomadas!!!
Señores profesionales, no digo que su trabajo no valga, digo que el reconocimiento personal de cada uno, no se puede pedir de mano del Estado, y mucho menos de manos de un gobierno Municipal inmerso y desbordado de deuda públicamente conocida y en emergencia de todo tipo…
Si eso, para los que opinan esta bien … no lo juzgo, cada uno es dueño de su palabra. Pero los invito antes de generar polémicas en las redes, antes de alterar a la sociedad que tan mal la está pasando y generar dudas, no opinen sin saber, sin ir a las fuentes.
Basta !!!de generar disturbios en las redes sociales!!!
Quiero que Balnearia crezca, que se haga conocida por sus logros y no por comentarios y chismes!!
Y a quienes juegan y fantasean con mi renuncia … les digo VINE PARA HACER!! Dentro de cuatro años evalúen si las decisiones adoptadas fueron o no acertadas!!
Nunca se pidieron tantas explicaciones!!!!! Tiempo al tiempo..
Solo para agregar y a modo informativo, quiero expresar que cuento con pruebas por escrito, audios , mensajes, videos, y testigos que pueden acreditar todo lo que aquí expresado.
Para mi la salud de mi pueblo es prioridad !! Y quédense tranquilos que hoy el hospital está funcionando mejor qué nunca!! Las especialidades retomarán oportunamente superada esta pandemia.

Vamos Balnearia el pueblo nos necesita unidos!!

Intendente Sr. Miguel Méndez.-

Un comentario sobre “Balnearia – Respuesta del Sr. Intendente Miguel Méndez a la Carta expresada por los médicos en los medios

  • el 16 abril, 2020 a las 23:24
    Permalink

    Excelente señor Méndez. Lamentablemente hace muchos años que dejé a mí pueblo querido (Balnearia). Me encantaría tener un intendente así en donde vivo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *