Llaryora encabezó la inauguración del Centro de Interpretación del Paisaje de la región de Ansenuza

En La Para, el gobernador habilitó el espacio que contó con un aporte de 400 millones de pesos por parte de la Provincia. Permitirá promover el turismo sostenible, el avistamiento de la biodiversidad de la región y la educación ambiental.

REGIONALES

12/30/20254 min read

En la localidad de La Para, departamento Río Primero, el gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración del Centro de Interpretación del paisaje de la región de Ansenuza.

Se trata de una obra estratégica orientada a la educación ambiental, el avistamiento de la biodiversidad de la región y la promoción del turismo sostenible. Contó con un aporte de 400 millones de pesos por parte de la Provincia.

El nuevo espacio se ubica en el entorno de la laguna Mar Chiquita y fue concebido con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad, los visitantes y la naturaleza, promoviendo el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del humedal.

Esta obra transforma, no solo en la protección ambiental que es tan importante; también va generando puestos de trabajo, se va posicionando todo el corredor de una manera distinta, y cuando le va bien a un pueblo, le va bien al otro”, aseguró el gobernador.

Llaryora defendió la necesidad de culminar la obra que había sido abandonada por la nación: “Cuando las obras se detienen es como que se detiene la vida de cada uno de nuestros pueblos. Así que ustedes saben que me comprometí a ayudar, a fondear y terminarla, y hoy estamos cumpliendo”.

También evaluó positivamente la creación de empleo, “se generaron diez puestos de trabajo y gobernar bien es generar trabajo. Para ello hay que animarse a hacer cosas distintas, hay que animarse a sumar actividades en un mundo cambiante”.

El Centro de Interpretación se ubica en un edificio de 475 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con un diseño arquitectónico que se integra armónicamente al paisaje. La estructura incorpora un mirador superior, espacios de circulación y contemplación, áreas destinadas a exposiciones, y sectores pensados para el desarrollo de actividades educativas, culturales y recreativas.

El gobernador insistió en destacar el perfil turístico que contribuyó a potenciar la obra y también dijo que “hoy no solo hemos salvado el ecosistema sino que claramente también se puede invitar a la gente porque pueden elegir un lugar para bañarse”.

El proyecto prioriza criterios de sustentabilidad ambiental, con soluciones de construcción orientadas a la eficiencia energética y al uso responsable de los recursos naturales.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores aseguró que “la base de todo este desafío tiene que ver con la definición de abrir las áreas naturales al uso público”.

Y subrayó: “Nadie cuida lo que no conoce. Ni la naturaleza que existe en Córdoba, la riqueza que tenemos en nuestras áreas naturales; es necesario conocerlas, cuidarlas, y desde ese punto de vista poder empezar a pensar que hay muchísimo desarrollo económico cuando uno lo vincula al turismo”.

Entre otras características de la obra se destacan la ventilación cruzada, el alero perimetral para el control térmico, el aprovechamiento del agua de lluvia para riego, y la incorporación de cubiertas verdes y jardines verticales que contribuyen a mejorar la calidad ambiental del entorno.

Asimismo, el complejo cuenta con un núcleo sanitario que da soporte tanto al Centro de Interpretación como al área de camping, diseñado con criterios de accesibilidad e inclusión, y construido con materiales y lenguaje arquitectónico coherentes con el edificio principal.

El Centro de Interpretación del paisaje de la región de Ansenuza está pensado como un espacio dinámico y flexible, que permitirá albergar talleres, charlas, exposiciones artísticas y actividades de divulgación vinculadas a la biodiversidad de la región, incluyendo contenidos referidos a los pueblos originarios y su relación histórica con el ecosistema.

Con esta inauguración, el Gobierno de la Provincia de Córdoba avanza en la consolidación de infraestructura pública orientada a la protección del ambiente y al desarrollo de un turismo educativo y sostenible, reforzando el valor ambiental, cultural y social de la Bahía de Ansenuza como uno de los ecosistemas más relevantes del territorio provincial.

El intendente de La Para, José Víctor Piana agradeció la finalización de la obra, afirmó que era un día histórico para la región y destacó que es esencial para el perfil de una región como la de Ansenuza

Hablar de turismo hace un par de años, era hablar de la pesca y hoy estamos hablando de conservación, de un turismo ambiental, de un turismo educativo”, sostuvo.

A su turno, el subsecretario de Áreas Naturales Protegidas, Martín Guzmán recordó que la obra inaugurada este viernes fue parte inicialmente de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y con los vaivenes políticos y financieros que sufrió el país a punto estuvo de convertirse en un elefante blanco “pero el gobernador Llaryora y la ministra de Ambiente se empeñaron en finalizarlo”.

Estuvieron presentes en el acto el legislador provincial, Juan José Blangino; junto a su par la legisladora provincial, María del Rosario Acevedo, e intendentes de diversas localidades y guardaparques nacionales y provinciales.

Anuncios

El gobernador Martín Llaryora anunció el envío 130 millones de pesos para la pileta del camping municipal, 30 millones de pesos para los bomberos de la localidad, 20 millones destinados a poner en marcha la nueva cisterna de agua y 30 millones para completar las obras de bacheo y reparación de calles afectadas por anegamientos.

Asimismo, el mandatario provincial comprometió la remisión de 15 millones de pesos para el centro de jubilados y distintos clubes.