Distintas provincias amanecieron en los últimos días con heladas repentinas. Podrían comprometer aún más el rendimiento de algunos cultivos que ya se habían visto afectados por condiciones de sequía. En las redes se reflejaron algunas postales del fenómeno.
El 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), y en el caso del maíz, también hay muchas siembras tardías que no han iniciado su cosecha; motivo por el cual estas heladas repentinas podrían influir en sus rendimientos.
Habrá que esperar a los nuevos reportes de las Bolsas de cereales y de sus técnicos regionales para evaluar los daños, los cuales podrían registrar un standby por el momento, ya que se pronostican días más favorables, por lo menos durante la próxima semana.
El clima daría una tregua
“En los próximos días retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará registros normales a inferiores a lo normal”, señala el reporte climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Paralelamente, proyecta que se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, con registros muy abundantes sobre el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá registros moderados a escasos.
Algunas postales en diferentes regiones del país, que se vieron afectadas por estas heladas tempranas:
Fuente: Todo Agro