El dólar informal subió 16 pesos a $317 después de tocar los $318. Hay factores que desatan expectativas negativas.
El dólar blue se dispara al récord de $316, recalienta la economía y genera expectativas negativas entrando en un círculo negativo que avanza como una profecía autocumplida con una serie de factores que explican que el billete informal no tenga techo.
En la actualidad, hay una corrida financiera y cambiaria que parece gatillar la desconfianza de que la política pueda solucionar la crisis de la economía argentina en donde la inflación desbocada y la falta de reservas del Banco Central generan preocupación.
La marcha de hoy de las organizaciones sociales, muchas aliadas al Gobierno, presionando por más ayuda económica contrasta contra el plan de austeridad planteado por la ministra de Economía Silvina Batakis, un contrapunto que suma al desconcierto generalizado.
Mientras se espera que Batakis y su equipo económico diseñen y anuncien medidas con efecto inmediato para contrarrestar la crisis, el dólar blue en el mercado negro de divisas marca el termómetro de diferentes actores del mercado que especulan con una devaluación de tipo de cambio del dólar oficial.
Al respecto, el economista Sergio Chouza indicó que la inflación es el principal determinante que afecta la dinámica de los precios de la economía entre los que se encuentra el dólar. «La dinámica inflacionaria viene muy exacerbada producto de los problemas macroeconómicos y está agudizada por el contexto externo».
Sobre el futuro del precio del dólar blue, Chouza dijo que es necesario monitorear con atención la cuenta diaria de reservas del Banco Central. En ese sentido, indicó que en las próximas semanas comenzará a bajar la demanda energética por lo cual Argentina gastará menos en importación de energía y advirtió que se está registrando una baja en los precios internacionales de los productos primarios por lo cual las principales cerealeras podrían liquidar sus reservas.
Por su parte, el director del Banco Central de la República Argentina Agustín D’Attellis que «el dólar blue es un mercado que está totalmente fuera de nuestro alcance, no es algo sobre lo cual podamos operar; es un mercado ilegal que se mueve por canales oscuros y escapa a cualquier control».
En declaraciones a Radio Nacional, el director del BCRA subrayó que el blue «hace daño a nivel económico» porque «en un mercado con las restricciones que existen para acceder al mercado formal, el público lo toma como referencia y juega sobre las expectativas, traslada precios».
«Hay un contexto de incertidumbre, fogoneado por algunos sectores en particular, que tienen intereses específicos, políticos y económicos, que presionan para que ocurra una devaluación del tipo de cambio oficial», advirtió D’Attellis.
Fuente: C5N