Para febrero, las consultoras ya anticipan un IPC igual o superior al de enero
La inflación de enero, que se ubicó en 6%, y la esperada para febrero -mes que recibirá el 100% del impacto de la suba del precio de la carne- hizo que algunas consultoras recalcularan hacia arriba sus proyecciones en línea con el alza de precios de 2022 o por encima, mientras que el Gobierno insiste en el objetivo del 60% anual.
Una de las consultoras que modificó su pronóstico anual es Eco Go, que lo elevó al 118,3%. “Para febrero estamos manejando una proyección del 6,1%, donde los alimentos se aceleraron fuerte. Ya en enero empezamos a ver una suba en el precio de la hacienda que impactó en el precio de las carnes y, en las primeras semanas de febrero, el golpe se sintió del todo, con subas semanales muy, muy fuertes, cerca del 7%. De cara al resto del año, esperamos que la inflación se mantenga en esta línea, en torno al 6% mensual”, adelantó Rocío Bisang.
Su par María Castiglioni advirtió que la inflación de febrero se ubicaría por encima de la de enero y aseguró que al Gobierno le resulta “cada vez más complicado” contener los precios. “La inflación, lejos de desacelerarse, se mantiene muy alta en febrero, un mes que tradicionalmente es más tranquilo que enero y marzo con relación a los precios. Los datos de este mes apuntan a una inflación igual o por encima de la de enero”, evaluó la economista, quien precisó que las mayores subas se observan en alimentos y bebidas.
Matías de Luca, economista de LCG, también dijo que la inflación en alimentos viene promediando el 6,5% mensual y se encamina a cerrar febrero cerca del 7%, en línea con lo que pasó en enero. “Desde el lado de los fundamentos, el nivel de inflación viene siendo alto y en ningún momento terminó de aflojar. En los últimos tres meses la inflación mayorista, que no está alcanzada por el acuerdo de Precios Justos, promedio el 6,3% mensual y eso está por encima del 100% anual navegando en niveles altos”, describió. También Ecolatina elevó su proyección de inflación interanual al 95%; mientras que Fausto Spotorno -economista en OJF & Asociados- la ubicó en el orden del 100%, lo que implica un promedio mensual de entre el 5% y el 6%.
Pese a este panorama, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseveró ayer que la inflación “no está descontrolada” y consideró que los sindicatos “tendrán que adecuar sus expectativas salariales” en torno al 60% anual previsto en el Presupuesto. “Nosotros ratificamos la meta del 60% anual. No es algo que se pueda procesar con exactitud matemática, pero estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo”, sentenció.
El Ejecutivo rechazó la idea de una suma fija
La posibilidad de otorgar una suma fija para recomponer los salarios de los argentinos, como plantean los sindicatos alineados con el kirchnerismo, fue rechazada de plano ayer por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien argumentó que “destruiría el proceso paritario”.
“El Gobierno no acuerda con la idea de una suma fija que destruiría el proceso paritario, ya que siempre que se aplicó -tanto en la gestión original de Néstor Kirchner como en la de Alberto Fernández- fue después de un proceso de crisis que había demolido eso y donde no había habido una paritaria capaz de recomponer” los sueldos, señaló la funcionaria, quien afirmó que los dirigentes gremiales con los que habla se manifiestan en contra de la idea.
“Todos reafirman la paritaria; que la paritaria se muestra muy vigorosa. Si tomas el promedio de los incrementos de enero de las principales negociaciones paritarias, dieron un 6,5%”, destacó Olmos.