La decisión se tomó tras la denuncia de la empresa dueña de la marca Natura al constatar la presencia en el mercado de un lote trucho.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de un lote de una mayonesa de reconocida marca por tratarse de un producto falsificado.
A través de la Disposición 492/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se informó la decisión del organismo de prohibir «la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: Mayonesa reducida en valor lipídico libre de gluten sin tacc, marca: Natura, nombre de fantasía: mayonesa con jugo de limón, RNE: 19000208-9, RNPA: 19010390, VEN: 28/03/22 05 L: 01/07/21 2138 1V4».
La Anmat tomó esa medida «por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a la firma NIZA S.A, resultando ser un producto ilegal».
El organismo tomó la decisión a partir de una denuncia recibida por el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), por parte de la firma Niza S.A., titular de la marca Natura.
La propia empresa cuestionó que el producto «no cumple la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registro y se encuentra falsamente rotulado».
Tras constatar la presencia del artículo sospechado en el mercado, tomar muestras, analizar el rotulado y solicitar a Niza un informe con las características de identificación del producto genuino, se decidió lanzar la advertencia a los consumidores.
Según explicaron, a simple vista se puede detectar que el frente del producto genuino presenta una imagen de una pechuga con rodajas de limón y tomate en la base de un plato, mientras que en el falsificado muestra medio tomate, rabanitos, huevo y camarón.
Producto original:
Producto falsificado: