El Mercado Norte publicó su índice: hubo subas de más del 8%.
El Mercado Norte publicó su habitual ‘Índice Asado’, mediante el cual releva la actualización de precios de los insumos básicos para hacer una parrillada para diez personas en tres variaciones: con carne vacuna, de cerdo y de pollo.
En el mes de diciembre se sufrió una suba del 8,52%. El asado de novillito, el usado como referencia para el índice general, tuvo un costo de $12.100 para 10 comensales, a razón de $1.210 por persona. La misma preparación pero con carne de ternera tuvo un costo de $14.994; con carne de cerdo, de $12.600; y con pollo, de $7.250.
Cabe destacar que en todos los casos el valor final incluye la carne, las verduras para las ensaladas, el carbón, el pan, las bebidas (con y sin alcohol), y el postre. El dato histórico del año 2022 es que en enero, el promedio del índice asado era de $7.900, lo que significa que prácticamente se duplicó el valor del clásico argentino.
Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte, explicó que “Las carnes aumentaron en diciembre en torno al 4%, por debajo de la inflación esperada para el mes. Las subas más importantes fueron las de las verduras, el carbón y las bebidas, que impactaron en el índice general”.
Otro dato que se desprende del informe es que hubo un buen nivel de demanda para las Fiestas de Fin de Año. “Las ventas estuvieron un 25% por arriba del año anterior. La gente aprovechó la relativa estabilidad que mostraron las carnes en todo el segundo semestre”, indicó Lattanzi.