Los sueros, desarrollados por el laboratorio Moderna, utilizarán la tecnología ARN mensajero, igual que las producidas para combatir el covid-19. Se espera que los estudios finalicen en julio de 2023.
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) anunciaron que arrancaron los ensayos clínicos de tres posibles vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desarrolladas por el laboratorio Moderna.
Según un comunicado oficial de agencia responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación, a partir de los próximos días se iniciará la Fase 1, lo cual evaluará los sueros experimentales con hasta 108 voluntarios humanos VIH negativos de 18 a 55 años.
El nombre científico del estudio es «HVTN 302» y será efectuado por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), la entidad que conecta a médicos y científicos con activistas y educadores de la comunidad para realizar ensayos clínicos que busquen una vacuna contra el VIH segura y efectiva.
En esta línea, cada uno de los 108 participantes recibirá tres dosis de una de las vacunas, serán divididos en tres grupos para probar la eficacia de cada inyectable y se realizará en 11 instituciones de los Estados Unidos.
Qué tecnología tienen estas vacunas
Otro dato a destacar es que estas vacunas están basadas en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), que también se usó en la vacuna COVID-19, cuyo componentes le permite al cuerpo a producir proteínas que desencadenan respuestas inmunitarias.
“Encontrar una vacuna contra el VIH ha demostrado ser un desafío científico de enormes proporciones. Con el éxito de las vacunas COVID-19 seguras y altamente efectivas, tenemos una oportunidad emocionante de saber si la tecnología de ARNm puede lograr resultados similares contra la infección por VIH”, explicó Anthony Fauci, Asesor médico jefe de la Casa Blanca y director del Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades.
Por otro lado, los especialistas estudiarán si estas vacunas pueden o no proteger eficazmente a alguien de la proteína espiga del VIH, que es lo que le permite ingresar a las células sanas y propagarse por todo el cuerpo.
De esta manera, se marcó el comienzo del segundo ensayo de vacuna contra el VIH iniciado por Moderna solo en 2022 y se espera tener conclusiones para julio de 2023.
Por: Radio AM 750 / Página/12