Así fue reclamado en una audiencia pública virtual este miércoles por las empresas transportadoras de gas TGN y TGS.
Hoy por la mañana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó una audiencia pública en la que las empresas Transportadora de gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) le solicitaron al Gobierno nacional que autorice incrementos en sus tarifas, lo que tendría un impacto final en las facturas de los usuarios residenciales del 10,6%.
En sintonía con ello, luego las distribuidoras de gas también pedirán aumentos tarifarios, pero el ejecutivo nacional ya dispuso que este año no autorizará incrementos mayores al 20% en el precio final que pagan los usuarios.
A su vez, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló al medio La Voz que “Hoy se aborda transporte y distribución y en unos días también se hace una nueva audiencia pública, y sobre eso se va a armar un esquema de tarifas que como ya anunciamos va a andar en un orden del 20%”.
¿Que piden las transportadoras?
De esta forma, el gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, destacó que lo que está en debate es en el marco de “un período de transición tarifario”, con miras a “alcanzar un acuerdo definitivo de negociación” con las compañías prestatarias del servicio.
Así mismo, TGN y TGS solicitaron el incremento argumentando que las tarifas residenciales vienen congeladas desde abril del 2019 por decisión del gobierno de Mauricio Macri. Además señalaron que los precios mayoristas han aumentado desde abril de ese año y hasta noviembre de 2021 en torno del 205% promedio por lo que «necesitan elevar sus tarifas» de acuerdo a lo manifestado por sus representantes en la audiencia.
Por su parte, Guillermo Cánovas, director comercial y de asuntos regulatorios de TGN, pidió a las autoridades que autoricen un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.
“Ese incremento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral”, sostuvo Cánovas al señalar la diferencia que hay entre el incremento solicitado y lo que debería ser para que el sistema sea rentable.
Por último, cabe señalar que en esta junta participan además las diez empresas distribuidoras de gas que tiene el país y los representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales.