A tan sólo dos partidos para el final, la disputa por los boletos a Qatar restantes, además del repechaje, está más reñida que nunca…
Con Brasil y Argentina ya adentro del Mundial de Qatar, la próxima y definitiva doble fecha de Eliminatorias determinará quiénes serán las otras dos selecciones de Conmebol clasificadas a la Copa del Mundo, además de otorgar la plaza al repechaje. Hay un grupo de equipos -algunos mejor posicionados que otros- que siguen con vida y deberán presentar batalla si desean estar en la cita mundialista de fin de año.
Las tabla tiene a Brasil como único lider con 39 puntos, seguido por Argentina, que posee 35 unidades (deben el partido suspendido entre ambos). Y ahora la cosa se empieza a picar: el tercero hasta el momento es Ecuador (25), mientras que cuarto está Uruguay (22) y quinto Perú (21). Por otro lado, Chile (19), Colombia (17) y Bolivia (15) están fuera de la zona de clasificación, aunque siguen con chances. Paraguay (13) y Venezuela (10) no tienen la misma suerte, dado que, a falta de dos fechas, ya se quedaron con las manos vacías.
Si se toman en cuenta los puestos actuales, serían Ecuador y Uruguay los que obtendrían su boleto directamente, mientras que Perú iría a la repesca. No obstante, Chile, Colombia y Bolivia (con opciones matemáticas) todavía tienen la esperanza de lograr buenos resultados en los partidos venideros y lograr así su pasaje al Mundial… ¿Qué necesitan todos ellos para depender de sí mismos y asegurarse la presencia en tierras qataríes?
3°. ECUADOR (25 puntos)
Los dirigidos por Gustavo Alfaro están virtualmente clasificados al Mundial de Qatar: le llevan seis unidades a Chile, que está sexto y fuera de los puestos que otorgan un pasaje. De esta forma, para asegurar su presencia y depender de sí mismo, Ecuador necesita tan solo un punto en sus duelos contra Paraguay y Argentina. Si esto no sucediera, hasta podría clasificarse igual imaginando el peor de los escenarios (dos derrotas), aunque debería esperar una combinación de resultados por lo que ocurra con Uruguay, Perú y Chile.
4°. URUGUAY (22 puntos)
Ya sin el maestro Tabárez en el banco de los suplentes y con Diego Alonso como DT, los charrúas se miden nada menos que ante Perú y Chile, dos rivales directos. Si ganan los dos partidos estarán clasificados, incluso con la posibilidad de terminar en la tercera posición si Ecuador pierde al menos un juego. En caso de que Uruguay gane uno de los dos y empate el restante, también obtendrá su boleto a Qatar. Distinto es si no consigue alguna de estas dos combinaciones, dado que ya no dependería de sí mismo y podría ser superado por chilenos y peruanos.
5°. PERÚ (21 puntos)
Los dirigidos por el Tigre Gareca, si ganan sus dos partidos (vs. Uruguay y Paraguay) se clasificarán directo a la Copa del Mundo, debido a que superarían a la Celeste, hoy por hoy cuarta. Si le ganan solo a los uruguayos, de hecho, se asegurarán al menos el repechaje. Cualquier otra combinación de marcadores, sobre todo si no sacan un buen resultado en su visita a los charrúas en la primera fecha, los obligaría a sacar cuentas.
6°. CHILE (19 puntos)
La selección chilena comandada por Martín Lasarte, como Uruguay y Perú juegan entre ellos, sabe que necesita ganar en su visita a Brasil para ingresar al puesto de repechaje. Si no le gana a la Verdeamarela, sus chances se complicarían, dado que necesitaría vencer a Uruguay en la próxima fecha y esperar por una mano de Paraguay, que va contra Perú en la última… ¿Lo mejor que le puede pasar? Vencer en sus dos partidos y que los peruanos pierdan puntos en el camino, lo que le daría la clasificación directa.
7°. COLOMBIA (17 puntos)
Los dirigidos por Reinaldo Rueda, si no ganan sus dos partidos, están casi condenados a quedar afuera: deben vencer a Bolivia y Venezuela para llegar al repechaje. Si logra cuatro puntos de los seis posibles, tiene que esperar un milagro, dado que Perú y Chile deberían perder la mayoría de las unidades. Cualquier otra combinación los dejará con las manos vacías. Los cafeteros no tienen muchas chances, pero igual sueñan…
8°. BOLIVIA (15 puntos)
Virtualmente eliminados, los de César Farías todavía tienen chances matemáticas de llegar al repechaje. Para eso, están obligados a ganar sus dos partidos (frente a Colombia y Brasil) y que Perú no sume ni siquiera un punto. Así y todo, debería sacar cuentas con la diferencia de gol del equipo de Gareca y que Chile y Colombia no cumplan con los deberes y pierdan unidades en el camino. Prácticamente imposible…
Fuente: Olé