Así lo indica un relevamiento de la consultora Delfos realizado en la ciudad
El actual presidente de la república Argentina, Alberto Fernández, posee un 8% de imagen positiva, un 31% de regular y un 59% de mala en la capital de Córdoba, según un estudio publicado por la consultora Delfos el lunes pasado. El estudio se realizó en base a los últimos cuatro presidentes que buscaron la reelección en su cargo, comparando así los resultados de Fernández junto a Carlos Menem, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
La encuesta se hizo de cara a las próximas elecciones generales que se realizan en este 2023, aunque solamente Milei proclamó firmemente su candidatura para presidente. Pero Alberto Fernández afirmó estar disponible para presentarse como candidato si sus compañeros y compañeras del Frente de Todos así lo desean. De efectivizarse dicha postulación, sería el cuarto presidente desde el retorno de la democracia en candidatearse para ser reelecto en su cargo.
Por lo que teniendo en cuenta los resultados de las cifras y al 2% que afirmó no saber cómo calificar su imagen, el balance final para el presidente actual da un -84% en la ciudad de Córdoba. Lo que nos muestra esto como primer dato es que Alberto Fernández posee la peor imagen como dirigente de los últimos siete presidentes en vísperas de un año electoral. Cuatro años antes, Mauricio Macri, en su carrera por la reelección, obtuvo un 23% de imágen positiva, 29% de regular y 48% de negativa. El balance resultante de la imagen del ex presidente fue de -54%. Y, Cristina Kirchner en 2010 detectó un 34% de imagen positiva, un 27% de regular y un 36% de negativa, mientras que un 3% afirmó no saber cómo calificarla. El balance de su imagen alcanzó los -29%.
Asimismo, si se compara el desempeño actual del Presidente con aquellos que se presentaron para la reelección en su momento, suponiendo que buscará competir nuevamente por la presidencia en este año, Delfos señala que queda bastante rezagado, incluso respecto a la reciente postulación de Macri que fue derrotado en las elecciones de 2019.
Las visiones positivas han ido en baja
Los resultados también muestran que, pese al rechazo electoral generalizado que sufre el kirchnerismo cada vez que se presenta para ocupar cargos en Córdoba, tanto la Cristina Kirchner en sus dos Presidencias, como su difunto esposo, Néstor Kirchner, gozaban de elevados índices de aprobación al concluir sus períodos frente a la presidencia.
La valoración positiva de de este último al frente del Ejecutivo nacional alcanzó el 53%, mientras que en el caso de la Vicepresidenta los índices positivos llegaron al 34% con respecto a su primer mandato y cayeron al 25% en su segunda gestión.
En tanto que Menem, en 1999, gozaba de una imagen positiva del 39% al finalizar su mandato. Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri alcanzó un 23% de imagen positiva al finalizar su gestión.
“Podemos observar una tendencia subyacente prolongada en el tiempo: desde la gestión de Néstor Kirchner la imagen de todas las gestiones presidenciales han ido desmejorando a lo largo del tiempo, sin importar su color político”, indicaron desde Delfos al respecto.