Los cortes vacunos presentan un aumento inferior, cae el consumo en general y se viene el troceo en lugar de la media res. García, de la Sociedad de Carniceros, denunció que en la ciudad venden mercadería en las plazas.
José Luis García, titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, desestimó los datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que informó que el aumento de la carne de pollo fue del 100 por ciento y se duplicó su precio en la ciudad.
“Si tomamos diciembre del año pasado y tomamos hoy noviembre, el pollo aumentó un 60 por ciento. Por ahí tiene días que aumenta y luego baja, tiene un comportamiento medio raro”, indicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
Y destacó: “El cerdo en general sí aumentó, el pechito, el carré, todos. El cerdo subió más del 100 por ciento. La carne vacuna más o menos, anual, tuvo un incremento del 50 o 60 por ciento. Pero desde marzo, abril, no aumentó nada. Hubo algunas rebajas”.
Por otro lado, García dijo que el consumo “está planchado desde hace un año” y aportó cifras: “Estamos en un consumo de carne vacuna de 45 kilos por año, es muy bajo. Si uno suma las tres carnes el consumo está en 120 kilos por año, también bajó. Esto tiene que ver con el bolsillo”.
La diferencia de precios también se nota según en la carnicería en la que se compre la mercadería. En el centro, explicó el titular de la Sociedad de Carniceros, “tenés más caros los cortes más finos”, mientras que en los barrios “es más parejo”. “Pero el consumo en los cortes no cambió para nada”, afirmó luego.
Denuncia y troceo por media res
García criticó la venta de carne en ferias y lanzó: “En Rosario en plazas públicas venden carne. En la plaza de la maternidad, en Moreno y Rioja. Hay un frezar donde venden carne. Estoy muy preocupado. Hay que cuidar la salud de la gente. Hay un negocio allí. No regalan nada. ¿Quién está ganando con eso? Encima esa actividad la promociona el Estado”.
Por otra parte, habló de la normativa que regirá desde el 1 de noviembre y contempla el fin del uso de la media res en Argentina. La modalidad que se viene es el troceo.
“Hay un impedimento que es la industria frigorífica. Las depostadoras no están en condiciones de avanzar hacia el troceo. Los carniceros vamos a recibir la media res cortada en tres o cuatro partes, no cortes definidos. A días de implementarse la medida, no hay nada”, alertó García.
Fuente: Cadena 3