La ciudad de Córdoba, capital de la Provincia homónima festeja hoy 450 años de su fundación por un alto de rebeldía del colonizador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera.
En estos cuatro siglos y medio este gran centro urbano mediterráneo creció, evolucionó y se hizo conocido en todo el mundo por varias particularidades, entre ellas la típica tonada cordobesa.Sin embargo, por las migraciones territoriales constantes dentro de la Provincia, el auge de los medios de comunicación capitalinos y los nuevos sistemas de telefonía (celulares y el amplio uso del whatsapp), los límites originales que tenía el acento típico de la Docta han cambiado y se han expandido en el interior cordobés.
Lo que a principios del siglo XX era un fenómeno casi exclusivo de la capital y de algunas pequeñas poblaciones que la rodeaban, ahora ha variado ostensiblemente.
Hacia el norte provincial, la tonada característica de la Docta llega hasta Villa del Totoral. Desde allí en adelante y hasta las fronteras con Santiago del Estero o Catamarca, se va perdiendo el típico cantito y se percibe más la influencia del acento de las otras dos provincias mencionadas en Villa de María de Río Seco, San Francisco del Chañar, Deán Funes o Villa Tulumba. Hacia el noroeste, en Cruz del Eje y Villa de Soto se observa la influencia catamarqueña en una extraña mezcla con la tonada cordobesa.
Hacia el oeste, el Camino de las Altas Cumbres constituyó una barrera infranqueable. En ciudades como Villa Dolores, Mina Clavero y en los pueblos pequeños de los departamentos San Javier, San Alberto, Minas, Pocho y Cruz del Eje prevalece una tonada «transerrana» propia que tiene cierto parecido a la puntana aunque no es exactamente igual.
La frontera sur del «cantito cordobés» llega hasta Río Cuarto y locales vecinas. En cambio en Laboulaye y Huinca Renancó, salvo contadas excepciones, no se percibe esta forma de hablar. Es más neutral, típicamente pampeana.En el sudeste el fenómeno oral del que trata esta nota llega con claridad hasta Bell Ville. En Marcos Juárez y Leones casi no se percibe al igual que en las restantes localidades de la zona limítrofe con Santa Fe.Sobre la Ruta Nacional 19, es común escuchar el acento mediterráneo hasta Arroyito. De allí en adelante desaparece y en San Francisco y otras poblaciones cercanas del noreste provincial, brilla por su ausencia.
En la zona céntrica de la Provincia la tonada es muy visible en Río Tercero, Almafuerte, Hernando, Oliva, Río Segundo, Oncativo y en Villa María. Esto se explica porque muchas familias capitalinas se radicaron allí y contagiaron el acento a sus vecinos.Como se dijo en un principio, la expansión de los medios orales (radio y televisión) de Córdoba Capital hacia el interior y el uso intensivo de los celulares también generó un efecto de contagio hacia nuevas áreas territoriales del interior.
El Area MetropolitanaLa pronunciación que caracteriza al cordobés típico presenta diferentes realidades en el Gran Córdoba o Area Metropolitana.
En ciudades bien limítrofes como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Malagueño y Estación Juárez Célman casi no existen diferencias con lo que se escucha en cualquier barrio de la capital.
Sin embargo en Villa Carlos Paz y Alta Gracia casi no hay tonada, salvo en los barrios más periféricos. Esto se explica porque estas dos importantes localidades turísticas han experimentado en los últimos cincuenta años la radicación de miles de familias provenientes de Capital Federal, el interior bonaerense, Rosario o el resto de Santa Fe. Esta mixtura trajo como consecuencia que se escuche muy poco hablar con el acento típico de los cordobeses.