En abril de 2021 respecto al mismo mes de 2020 habían aumentado 48,9%. El rubro de neumáticos y repuestos fue el que sufrió la mayor caída con un -1,9%
De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y su Cámaras y Centros Comerciales adheridos, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 1,3% frente a igual mes del año anterior. En abril de 2021 respecto a abril de 2020, las ventas habían aumentado 48,9%.
“Pese a que en la mayoría de los casos se han negociado paritarias, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado constantemente por las subas de la inflación. Ni qué hablar del nivel de afectación que sufren aquellas familias que no tienen ingresos actualizados, sino que son cuentapropistas o informales”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al dar a conocer el resultado del relevamiento.
“Seguimos observando que las familias, debido a la incertidumbre que generan los precios, concentran sus gastos en aquellos artículos o elementos que consideran imprescindibles o muy necesarios, porque no saben lo que van a costar más adelante o para cuánto les alcanzará”, agregó.
De acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual, siempre respecto a las cantidades vendidas. El detalle del desempeño fue el siguiente:
- Alimentos y bebidas (-1,0%);
- Artículos deportivos y de recreación (-1,2%);
- Calzados y marroquinería 0,3%;
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,5%);
- Farmacia (-1,8%);
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,3%);
- Indumentaria (-1,6%);
- Juguetería y librerías (-0,9%);
- Muebles y decoración (-1,7%);
- Neumáticos y repuestos (-1,9%);
- Perfumería y cosmética (-1,2%).
“Otro indicador que muestra las dificultades de las familias es el incremento en el proporcional de pago de consumos con tarjeta de crédito. En abril el 79% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 21% al contado”, agregó Cerezo al recordar que en marzo el 57% de las ventas fueron con crédito.