Existen 12 emprendimientos de estas características distribuidos en los distintos valles. Combinan el contacto con la naturaleza y las comodidades de un alojamiento tradicional.
El Glamping es una tendencia global que está en franca expansión como opción turística en Córdoba. El término surge de la fusión de las palabras glamour con camping y combina el contacto con la naturaleza y el aire libre con los servicios que suelen ofrecer alojamientos tradicionales como hoteles, cabañas o casas de alquiler.
Los hay con forma de tienda, de domo, de casa rodante intervenida, entre otro tipo de estructuras. Pero para ser un emprendimiento de Glamping se deben cumplir con ciertas premisas: cada espacio debe encontrarse al aire libre, contar con servicios de confort (sommiers, calefacción, limpieza diaria o servicio de desayuno, por ejemplo), tener un diseño que armonice con el paisaje y ser desmontable.
Gustavo de Figueredo es propietario del Geo Glamping en Capilla del Monte, y uno de los pioneros en el país en incursionar en esta modalidad. Su complejo surgió en el año 2011 y está situado al pie del famoso Cerro Uritorco. Está rodeado de más de ocho hectáreas de monte serrano, entre las aguas del río Dolores y del dique El Cajón. Consultado por La Nueva Mañana, explicó por qué el fenómeno está en franca expansión. “Creo que hay varios factores, por un lado desde hace algún tiempo que se tiene más conciencia sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y muchos turistas eligen estos espacios que son diferentes a un alojamiento tradicional porque les permiten ese contacto con la naturaleza. Además, como existen tantas opciones, cada vez se tiende más a buscar aquello diferente a lo ya visto”, explicó. Por eso, muchos de estos emprendimientos priorizan la originalidad en sus diseños y servicios.
“A la gran mayoría de nosotros nos gusta el campamento, armar una carpa entre árboles, pero muchas veces desistimos de hacerlo por la falta de comodidades. Con el Glamping podés estar alojando en el medio de un bosque, pero en un ambiente que tenga aire acondicionado, poder dormir sobre una cama con sommier y tener un desayuno de primer nivel”, detalló.
Para De Figueredo, la pandemia fue uno de los factores que hizo que la opción turística creciera mucho en los últimos años. “Si bien en Argentina ya se venían abriendo opciones de Glamping, en especial en la Patagonia, la pospandemia potenció este tipo de alojamientos: la gente quiso cortar con ese encierro y salir, pero al mismo tiempo estar un poco más aislada del resto de las personas”.
Distintas categorías
Siempre se habló del Glamping relacionándolo con el glamour, y de ahí la sensación de que la experiencia es costosa y no tan accesible para cualquier turista. Pero el empresario aclaró que en Córdoba existen opciones de menor y mayor categoría, y que en general las tarifas dependen de los servicios brindados y las locaciones en los que estén ubicados. También si los espacios que ofrecen son de mayor o menor exclusividad.
“Las opciones con las que contamos en Córdoba se encuentran ubicadas en lugares donde podría estarlo una estancia o una cabaña, alejada de las ciudades. Además, cuentan con estructuras desmontables, confort y servicios”, comentó.
Sobre la oferta existente comentó que quienes forman parte de esta tendencia turística crearon hace cinco años una página llamada Glamping South, donde se informa de todos los emprendimientos por región, país y provincias.
“En el caso de Argentina, primero fuimos 15 emprendedores, luego pasamos a ser 25 o 30 y hoy en día hay 100 ofertas de Glamping. La Patagonia lidera en cantidad, pero Córdoba es una de las tres provincias que mostraron en los últimos años un gran crecimiento en la materia, junto con provincia de Buenos Aires y Mendoza”, aseguró De Figueredo.
“Yo creo que la tendencia está en franco crecimiento, y me atrevo a asegurar que el 2024 será el año de mayor consolidación”, cerró.
Si se habla de precios, se pueden encontrar entre las opciones existentes tarifas desde $11 mil por noche.
Las doce opciones cordobesas
Los hay con domos, carpas más térmicas con triple lona, tiendas al estilo árabe o casas rodantes. Estas son las opciones que da a conocer el sitio Glamping South para disfrutar de este tipo de experiencia en Córdoba.
1- Glamping Luz del Cielo, Capilla del Monte
Está ubicado en Quebrada de Luna, a 12 km de Capilla del Monte y frente a Los Terrones. Se trata de un complejo de dos casitas rodantes intervenidas y transformadas en cabañas.
2- Bello Estar, Loma Bola
Se encuentra en un pequeño poblado serrano del valle de Traslasierra, ubicado a 20 cuadras de la plaza de La Paz. Se trata de carpas del tipo bell tent con capacidad para tres huéspedes.
3- Eco Glamping El Galpón, San Lorenzo
Se ubica a aproximadamente 3 km de Villa Cura Brochero, también en Traslasierra. Cuenta con 2 domos iguales de 5m de diámetro y 3.5m de altura, piscina y se abastecen sólo de energía solar.
4- Tica Nativo, Tanti
Se encuentra a 2 cuadras del río Tanti. Sus domos tienen capacidad para 2 personas. El predio cuenta con una pileta compartida, un bar y tiene seguridad las 24 horas.
5- Domos Kairos, Villa Giardino
Se encuentra en el Camino de los Artesanos y son domos que ofrecen camas, baños privados, y split frío-calor. Además cuentan con servicio de lavandería y limpieza.
6 – Aguas Antiguas Glamping, San Marcos Sierras
Se ubican sobre el río San Marcos. Además de los domos dobles o triples, existe la posibilidad de dormir en una tiny house sobre un árbol.
7- La Soñada, Río Cuarto
El complejo cuenta con dos domos en el marco en una gran quinta. Entre sus servicios, se mencionan cocheras, quincho con cocina, asador y parque con pileta.
8 – Aguada de Lunas Luxury, Amboy
El complejo cuenta con 6 domos mimetizados con la vegetación. Tiene una piscina natural que recibe las aguas del río Amboy.
9- Chacra Raíz, San Javier
Cuenta con dos carpas para cuatro personas, desarrolladas aprovechando los recursos del lugar, rodeadas de monte con vista directa al cerro Champaquí.
10- Geo Glamping, Capilla del Monte
Se ubica al pie del Cerro Uritorco. Cuenta con cuatro domos de estilo viajero vintage, con capacidad para dos y tres personas.
11- Cauce Yurtas, Santa Elena, Córdoba
Se encuentra cerca de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. Cuenta con dos tiendas tradicionales de los nómades de Asia Central, conocidas como yurtas.
12- Santa Teresa Natural Glamp, Villa General Belgrano
El complejo está sobre el río Los Reartes, en el camino de Villa General Belgrano a La Cumbrecita.
Cuenta con tres domos que optimizan el uso de las energías.
Fuente: La Nueva Mañana