Será el 6 agosto en las playas de Ansenuza. Cultura de la Nación aportará los shows entre los cuales se destaca el de «Peteco» Carabajal. El anunció surgió en una reunión que tuvo lugar en Brinkmann donde trataron la implementación del nuevo parque nacional.
Creado el Parque Nacional Ansenuza, desde la administración de parques nacionales, junto a ONGS e intendentes de la región avanzan en la planificación del plan de acción para materializar el mismo.
Brinkmann fue sede ayer, de una importante reunión para delinear el trabajo que se viene.
En la oportunidad, los presentes avanzaron en la organización del evento de celebración de la creación del Parque Nacional, que tendrá lugar el 6 de agosto en la localidad «madre» de esta reserva natural: Miramar de Ansenuza.
Según anticipó la directora nacional de administración de parques nacionales Fernanda Álvarez «la idea es que la gente pueda disfrutar desde horas del mediodía y recorrer una feria de emprendedores y artesanos que organizarán los municipios para darle participación local al evento».
Desde la tarde, habrá espectáculos musicales que abarquen a distintas edades y públicos. Al respecto, confirmó que el Ministerio de Cultura de la Nación proveerá el infantil y la presentación estelar de «Peteco» Carabajal, mientras que la administración de parques nacionales, se encargará de costear el restante, que podría ser una banda de cuarteto.
Además de Fernández, estuvieron presentes los diputados nacionales Gabriela Estévez (Frente de Todos), Natalia De La Sota e Ignacio García Aresca (Hacemos por Córdoba), el intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto. Acompañaron representantes de Ambiente del Gobierno Provincial, del Movimiento Campesino Costeros Unidos y los intendentes de las más de 20 localidades que forman parte del corredor Ansenuza.
Compra de tierras e infraestructura: los primeros pasos
Por su parte, el intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto aseguró que «la implementación del parque debe ser consensuada y trabajada junto a los intendentes. Esta reunión se realizó para saber cómo vamos a dar los primeros pasos juntos y una celebración para este acontecimiento histórico».
Luego precisó el financiamiento externo que sumado al interno del organismo nacional, «nos va a ayudar a implementar el parque, fortalecerlo y desarrollarlo».
«Esos fondos serán destinados a la compra de tierras que consideremos estratégicas para el área operativa de parques nacionales o para uso público, así como también para la construcción de infraestructura cuya ubicación está en definición», puntualizó.
Desarrollar la zona norte, el desafío
Horacio Britos, del Movimiento Campesino Costeros Unidos manifestó la realidad de la zona norte de los bañados de Río Dulce donde residen las familias campesinas y pueblos originarios.
«La mayor parte de las comunidades que están dentro del movimiento costeros están en la zona del borde norte del parque, lo que seria la reserva en la zona de bañados de Río Dulce. Allí residen unos 250 ganaderos que tienen vacas a campo abierto y ovejas, siendo uno de los pastizales naturales más importantes que hay en el centro del país junto a la zona norte de la mesopotamia santiagueña», comentó.
«Se trata de una zona muy rica en fauna nativa pero con un uso ancestral ganadero campesino regional muy importante con muchas familias que residen allí», agregó.
En este sentido planteó la necesidad de cerrar documento conjunto «donde podamos reconocer el uso ancestral campesino y a los pueblos originarios».
«Desde hace años venimos desde el movimiento planteando los derechos campesinos, el acceso a la tierra y todo instrumento que fortalezca la agricultura familiar en la provincia. Por eso acompañamos estas gestiones que inició Gabriela (Estevez) con el proyecto de ley, en incorporar una caracterización del uso de ese territorio», comentó Britos.
Por su parte, la diputada nacional (Frente de Todos) e impulsora del proyecto, Gabriela Estevez reconoció que «en la zona norte falta mucho en cuanto a inversión turística pero hay mucha riqueza en torno a lo cultural».
Tevez «Comenzamos a generar espacios que atraigan turistas»
«Fue una jornada de trabajo exitosa», aseguró el intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez y recordó que «tuvimos la particularidad de comenzar a trabajar antes que el Parque esté formalmente creado. Hace siete años que venimos trabajando con esta modalidad de jornadas conjuntas y de cada una hemos sacado cosas muy positivas».
En cuanto a la implementación del parque para Brinkmann, el mandatario reconoció que «nosotros tenemos una estructura de pensamiento distinta, netamente productiva tanto en lo agropecuario como en lo industrial, pero la creación del parque nacional abre una nueva beta para incursionar en el turismo».
«Nunca tuvimos agenda turística en nuestro orden de prioridades; ahora es una posibilidad más y estamos convencidos de que esto traerá más movimiento económico y puestos de trabajo y colaborando en reservar el medio ambiente, la laguna, los bañados y el humedal», sostuvo Tevez.
El intendente aseguró que «aún está todo por hacer. Recién comenzando a generar servicios básicos y espacios que atraigan a los turistas, para que quienes vengan detrás nuestro puedan desarrollar el turismo de una manera más intensa».
Walker: «Ahora empieza el trabajo y el desarrollo»
«Se logró un objetivo y ahora comienza el trabajo y el desarrollo», aseveró el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker.
«Esta mesa que se ha conformado es el ámbito ideal para ir plasmando inquietudes, posibilidades, pensar entre todos, las mejores ideas para avanzar», rescató.
Por otro lado, Walter destacó que «el turismo es nuestra industria principal, y viendo el auge en nuestra localidad debemos compartirlo para el desarrollo regional de toda la zona este y sur de la laguna, pero también para que en el norte y el oeste pueda convertirse en una de sus principales actividades que les permita mejorar sus condiciones de vida, sin perder su esencia».
«Esto es para sumar y sobre todo oportunidad para los más jóvenes que tienen que emigrar de sus tierras para conseguir un sustento económico», enfatizó.