El Banco Central aseguró que se los puede llevar a los bancos para los depósitos en cuenta de sus clientes, hasta diciembre. Los detalles.
En Argentina utilizar los dólares de cara chica, gastados, arrugados o en mal estado suele generar problemas ya que entidades bancarias no los aceptan.
Desde el Banco Central buscan que los bancos de la Argentina acepten estos billetes y que los ahorristas puedan blanquear sus capitales. En este marco se les ofrecerá, hasta diciembre, la opción de recibir billetes en mal estado en la autoridad monetaria y enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para allí cambiarlos por nuevos. Esto no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan “el servicio” de importación de billetes del BCRA.
Esta decisión se publicó en la Comunicación A8079. Si bien los dólares en billete en cualquier estado mantienen su curso lega, los bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos “cara chica” funcionando como un limitante a la hora de que ingresen nuevos dólares al circuito formal.
Aunque las entidades no están obligadas a aceptar estos dólares deteriorados a partir de esta medida, en el Gobierno estiman que buena parte de las entidades del sistema financiero comenzarán a hacerlo para “renovar” su plaza de billetes.
Según el Indec, hay más de US$ 270.000 millones de dólares “bajo el colchón” en Argentina: ya sea depositados en cajas de seguridad o escondidos en distintos lugares.