Desde las 15.30, las partes se encuentran reunidas virtualmente para retomar las negociaciones. Este martes finaliza la conciliación obligatoria.
Luego de anunciar que, de no arribar a un acuerdo con las empresas de transporte en la audiencia que se realiza este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzará un paro por 72 horas para el servicio de corta y larga distancia. De llevarse a cabo la medida de fuerza, desde este martes se verá resentido el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, ya que la UTA Regional Córdoba reclama que se aplique el mismo acuerdo salarial firmado con los choferes del AMBA.
La reunión comenzó alrededor de las 15:40 de este lunes vía zoom con mediación del Ministerio de Trabajo de la nación.
El Secretario de Interior de UTA a nivel nacional, Jorge Kiener aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo, las consecuencias de una medida de fuerza «serán responsabilidad» de las empresas y los poderes concedentes, tanto nacional, provinciales como municipales.
Desde el sector de las empresas expresaron que para otorgar el mismo incremento salarial ya acordado en el área metropolitana de Buenos Aires, necesitan más subsidios o aumento de tarifas.
El acuerdo con el AMBA establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, ya qu el incremento es en cuatro tramos (abri, mayo, junio y julio): el primero de $21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de $10 mil.
En declaraciones a Radio Universidad este lunes, Kiener dijo que hay cerca de «30 mil choferes del interior del país» que pretenden el mismo acuerdo. Agregó que para que no se efectivice el paro, «tienen que poner su parte empresarios y poder concedente».
Fuente: lmdiario