- Se trata de la solicitud de asignación de representantes para la credencial digital.
- Es útil para que familiares –sean afiliados o no- puedan tener acceso a la credencial digital de una persona, ante su imposibilidad de hacer un trámite.
- A través del portal de autogestión, se pueden hacer también trámites de alta, baja o renovación de afiliaciones.
Apross informa que se encuentra disponible en el Portal de Autogestión el trámite mediante el cual se puede asignar representantes para que puedan tener acceso a la credencial digital de una persona afiliada a través de la app.
Para ello, es necesario que la persona afiliada acceda al portal, con su CiDi nivel 2, y en el recuadro “Trámites web” haga click en “Portal de Trámites” y luego en “Solicitud de Asignación de Representante (Credencial digital)”.
Si bien es condición necesaria que la persona asignada como representante tenga CiDi nivel 2, no es requisito que sea afiliada a Apross.
Este trámite es útil para padres y madres de niños y niñas afiliadas, para personas con familiares a cargo, para cónyuges o convivientes o para nietos y nietas de personas mayores que estén afiliadas, o para otros vínculos justificados. En todos los casos, es necesario adjuntar documentación que acredite ese vínculo, la cual está detallada en el portal.
“La asignación de representantes tiene como finalidad facilitar los trámites para personas con enfermedades crónicas o discapacidad, que por cualquier motivo no pueden acceder desde su propio dispositivo a la credencial digital. Es un trámite que debe hacerse con mucha responsabilidad, ya que la persona representante podrá acceder a su carné digital y porque constituye una declaración jurada de la veracidad de los datos que se consignan”, informó Nicolás Carvajal, presidente de Apross.
Luego de completar el CUIL del representante y adjuntar la documentación, el sistema pedirá confirmar o modificar los datos de contacto de la persona afiliada. Este paso es muy importante, dado que son las vías que Apross tiene para contactarse por cualquier eventualidad.
Este trámite será confirmado luego de la verificación de la documentación adjuntada a través de mismo portal, sin que sea necesaria ninguna otra gestión adicional.
Otros trámites
A través del Portal de autogestión se pueden hacer trámites como:
–Actualización de datos personales
-Solicitud de alta de titulares y adherentes
-Solicitud de baja afiliatoria
-Renovación de afiliaciones
A través de este portal, también se completa el trámite para vincular la app de Apross a la identidad digital de la persona (CiDi), y se puede visualizar la credencial digital en caso de inconvenientes con la app.
“Progresivamente, sumaremos más trámites a este portal, en el marco del proceso de transformación digital de la institución, que tiene como objetivo agilizar trámites y simplificar procesos. Estamos avanzando también en la implementación del Escritorio Médico Digital y en otras herramientas que nos permitirán brindar cada día una mejor atención”, señaló Carvajal.
Cabe recordar que, aunque en la sede central de Apross –en Marcelo T. de Alvear 758- se está atendiendo de lunes a viernes de 8 a 12, todos los trámites pueden hacerse a través de las vías de atención no presencial, ya sea a través del portal de autogestión, o a través del correo electrónico.
Para mayor información, están disponibles las siguientes vías de comunicación:
- Teléfono: 0800 888 2776
- Correo electrónico: afiliaciones.apross@cba.gov.ar / comunicaciones.apross@cba.gov.ar
- Redes sociales: En Facebook, Twitter e Instagram, @AprossCba
- Whatsapp: 3518671288