Las tres plataformas de Mark Zuckerberg fallaron de forma masiva después del mediodía por un problema técnico aún no detallado.
Las tres principales plataformas digitales del emporio de Mark Zuckerberg – las redes Facebook, Instagram y WhatsApp– se cayeron de forma masiva este lunes al mediodía, con usuarios de todo el mundo reportando problemas para acceder por una falla técnica.
Luego de 7 horas de apagón, pasadas las 19 de Argentina, Facebook e Instagram comenzaron a funcionar y actualizar sus contenidos. En cambio, el servicio de mensajería continuaba fallando, aunque su versión de escritorio dejó de dar mensajes de error. No obstante, sin la conexión al teléfono seguía sin poder usarse.
Según el sitio Downdetector, que monitorea el estado de los sitios y redes sociales más populares, el incidente que afectó a las tres plataformas que son propiedad de Zuckerberg comenzó a las 12.15 (hora argentina) y el alcance era global.
WhatsApp no se podía conectar al servidor: al enviar un mensaje quedaba trabado con el famoso «relojito». Desde la versión web aparecía el mensaje que hace referencia a que la url no se puede comunicar con el teléfono.
Facebook, en tanto, no lograba establecer conexión de ningún tipo ni actualizar el inicio. La falla también afectaba a Messenger, la plataforma de mensajería de la red social.
El reporte de DownDetector muestra un claro incidente después de mediodía.
En el caso de Instagram, un cartel avisaba que «no se puede actualizar el feed», mientras que a algunos usuarios ni siquiera les cargaban las últimas publicaciones ni historias.
Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial y no solo sus redes sociales fallaron, ya que al intentar acceder a sus blogs oficiales también se registraban errores.
Es normal que una página web o una app sufran interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial y durante tanto tiempo.
“Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicó Facebook en su cuenta de Twitter. El mensaje fue replicado por los perfiles oficiales de Instagram y WhatsApp.
Cerca de las 17, en medio de la incertidumbre sobre el estado de situación, el CTO (director de tecnología) de Facebook, Mike Schroepfer, publicó en Twitter: «Sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar (debug) y restaurar lo más rápido posible».
Según trascendió, los empleados de Facebook ni siquiera podían ingresar a los edificios de la compañía esta mañana para evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban.
La de este lunes es interrupción más prolongada de Facebook desde 2008, cuando su servicios se cayeron durante casi un día entero. Claro que en ese momento eran 80 millones de usuarios: hoy, más de 2.890 millones.
Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020.
Sin embargo, la caída más grande de la historia de WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019, que tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.
Una falla de DNS, la posible causa
El primer mensaje de la app de Facebook sobre el incidente, en Twitter.
Mientras se aguardaba que alguna de las compañías diera a conocer más detalles sobre el incidente y los plazos previstos para la restitución del servicio, los primeros reportes especulaban con que se trataba de una falla de DNS.
El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, puesto que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.
Otros especialistas especulaban con que fuera una falla provocada por la caída de un CDN -servicio de distribución de contenido de terceros-, ya que otros sitios importantes (incluso Twitter presentó fallas leves por la tarde) también eran afectados.
Algo similar había ocurrido en junio pasado, cuando se cayó Fastly -un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube- y dejó sin acceso a media internet.
Facebook, en crisis
Facebook se encuentra en crisis desde que el Wall Street Journal publicó una serie de reportajes sobre los efectos nocivos de sus productos como Instagram, especialmente entre las adolescentes.
Esos reportajes estuvieron basados en una fuente anónima, que el domingo en la noche se identificó públicamente en el programa de televisión «60 Minutes».
La denunciante, Frances Haugen, se identificó como la persona que alertó a las autoridades sobre las investigaciones internas de Facebook en que la compañía determina que sus contenidos agravan la polarización y los contenidos racistas.
Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, trabajó para empresas como Google y Pinterest, reveló que la red social de Zuckerberg era «sustancialmente peor» que todo lo que había visto antes en la industria.
SL/DS
Fuente: Clarín