Considerada una de las villanas más queridas de la televisión argentina, era recordada por sus personajes en tiras infantiles como “Chiquititas”, “Floricienta” o “Rebelde Way”
La Asociación Argentina de Actores comunicó este miércoles a través de sus redes sociales la muerte de Hilda Bernard, reconocida actriz que tenía 101 años y era la afiliada más longeva de la entidad de artistas.
“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Hija de padre inglés y madre austríaca, Hilda Bernard nació en Puerto Deseado y, desde muy chica, comenzó a manifestarse en ella esa vocación que la convertiría en uno de los nombres esenciales de la radiofonía argentina y, posteriormente, de la televisión. Tal era su deseo de actuar, que decidió abandonar sus estudios formales para ingresar al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Allí, Hilda no se recibió. No fue por falta de talento, sobra la aclaración. Rebelde de jovencita, se negó a interpretar a una gallina.
Su extensa labor teatral incluye títulos como “Martín Fierro”, “Mataron a un taxista”, “Felices fiestas, león”, “Cuando el tiempo está después”, “Concierto de aniversario”, “El último encuentro”, “Póstumos”.
En radio, se destacó por su labor en radioteatros, participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros.
En su vasta trayectoria televisiva se encuentran las ficciones “Chiquititas”, “Alta Comedia”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Antonella”, “El amor tiene cara de mujer”, “Rosa… de lejos”, “Floricienta”, “Rebelde Way”, “Se dice amor”, “La extraña dama”, “Cosecharás tu siembra”, “Celeste”, y “Pobre Clara”.
En cine, trabajó en “Mala gente”, “Cuerpos perdidos”, “Vení conmigo”, “Autocine mon amour”, “El reclamo”, “Cama adentro”, “Rebelde Way”, “La sombra de Jenninfer”, entre otros films.
En 2020, luego de superar un cuadro de Covid-19, la actriz había cumplido 100 años. Aunque no se informaron las causas de su fallecimiento, Bernard era una querida figura del ambiente artístico por su larga trayectoria en teatro, televisión y radio y había sido homenajeada en los premios Martín Fierro 2015.