Durante el último mes, desde las elecciones generales hasta ahora, la divisa paralela recuperó cierta estabilidad. Un repaso por los números.
En las últimas cuatro semanas el blue retrocedió un total de $151.
El dólar blue cerró este viernes en Córdoba a $960 para la venta y $923 para la compra. Así, el promedio quedó en $941,50. Como de costumbre, en la city porteña la cotización estuvo un poco por detrás y se posicionó en $925.
Debido al próximo feriado, estos valores se mantendrán por lo menos hasta el martes. En el medio está el balotaje y las especulaciones por el efecto que uno u otro resultado pueden tener en la divisa paralela.
Cabe recordar que en las 10 semanas que separaron a las Paso de las elecciones presidenciales generales el blue aumentó $600 y prácticamente duplicó su valor. Ese raid se vio motivado principalmente por la devaluación del 21% anunciada por el Banco Central en agosto.
Además, algunos especialistas consideran que la promesa de Javier Milei de dolarizar la economía hizo que muchas carteras buscaran cubrirse en moneda extranjera, aumentando su demanda y profundizando la brecha con el oficial.
Lo cierto es que en el último mes, después de las generales, el blue recuperó cierta estabilidad. De hecho, desde el 23 de octubre a la fecha retrocedió $151.
Cotización del dólar blue vs. oficial en Córdoba
Desde las elecciones generales al balotaje de 2023
Ajustes al oficial y expectativas por la brecha
Pero incluso con esta caída, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo sigue estando en niveles históricos por lo que muchos temen una nueva devaluación para el último mes del año.
El miércoles pasado el Gobierno ajustó el precio del mayorista en $3 y desde el Ministerio de Economía adelantaron que volverán al esquema de microdevaluaciones conocido como crawling peg a partir de la semana próxima. Aunque es cierto que la suba de los $3 mencionada tuvo un leve impacto en el paralelo, como muestra el siguiente gráfico, esa misma tendencia se revirtió el jueves.
Por eso las expectativas están puestas en que la diferencia entre ambas cotizaciones empiece a achicarse en diciembre. Como explicó en entrevista con ElDoce.tv el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Fabio Ventre, eso dependerá del resultado de los comicios. El especialista prevé cuatro posibles escenarios.