La huelga se suspenderá el miércoles por el Censo y se retomará jueves y viernes
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Córdoba confirmó la realización de un paro por 72 horas a partir de las cero horas del martes para insistir con el reclamo por una recomposición salarial para los choferes. De tal manera, durante la presente jornada no habrá servicio de transporte urbano en nuestra ciudad. Sin embargo, la medida de fuerza se discontinuará el miércoles con motivo del Censo nacional, para retomarse los días jueves y viernes.
Tras finalizar hoy por la tarde la última audiencia conciliatoria entre el gremio de los choferes de colectivos y los empresarios prestadores del servicio, la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, informó que “no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo a nivel paritario nacional”. “Por lo tanto, se ratifica la medida de fuerza decretada por el Consejo Directivo nacional para todo el interior del país”.
Las posibilidades de que no se concretara la huelga eran pocas, habiendo anticipado las empresas que no tenían los fondos suficientes para afrontar el 50% de aumento que exigen los choferes del interior. Por otra parte, el recurso de la extensión de la conciliación obligatoria no podía prorrogarse como en oportunidades anteriores en las que se suspendió el paro.
En esta capital, la Municipalidad había realizado una propuesta para intentar frenar la medida. Sin embargo, la delegación local del gremio de los choferes rechazó la iniciativa y se plegó al pedido de UTA nacional. Mediante un comunicado, el gremio indicó: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando. Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”.
Si bien el gremio ratificó la realización de la medida de fuerza por 72 horas, aseguró que garantizará el normal funcionamiento del servicio el miércoles, para la realización del Censo nacional, “en colaboración a la función desempeñada ese día”. Luego de ello, retomará el reclamo los días jueves y viernes. “Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”, termina el comunicado.