Cannava es la primera empresa estatal argentina en cultivar la planta para elaborar ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de uso médico. Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal «más importante de la región», expresó este lunes el gobernador Gerardo Morales.
Durante octubre de 2021, 50 pacientes con enfermedades neurológicas recibieron en un hospital de Perico, al sur de la provincia de Jujuy, el aceite de cannabis elaborado por el Estado jujeño. Afecciones como epilepsia refractaria, patologías asociadas a condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, son algunos de los cuadros que el aceite alivia. El gobierno de dicha provincia anunció este lunes el inicio de la cosecha, a la que calificó como la más grande de su tipo en toda Latinoamérica.
La empresa estatal jujeña Cannava inició la cosecha de cannabis medicinal -35 hectáreas de producción pública- que permitirá aumentar la producción de aceite farmacéutico y lanzar nuevos productos medicinales, informaron las autoridades locales.
Durante el acto de inicio de cosecha, donde se ofrendó a la tierra fértil, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, celebró los avances en la materia: «Este es un proyecto tan importante para la salud de nuestro pueblo», expresó el mandatario, y agregó: «porque tiene por objeto producir un producto medicinal de alta calidad cumpliendo las normas internacionales de seguridad más exigentes».
El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, agradeció «en nombre de todos los pacientes que se van a ver beneficiados con estos cultivos».
Buljubasich expresó que el cannabis es «un camino ante la falta de respuestas de la medicina para los niños que tienen y padecen las epilepsias refractarias».
Morales fue enfático al decir que este producto medicinal, que «miles de jujeños utilizan para mejorar su calidad de vida, ya se está vendiendo en las distintas farmacias de la provincia y contará pronto con la autorización de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para vender en el resto del país y la región».
Desde hace más de tres años, el gobernador Morales es uno de los principales políticos de la Argentina que profundiza en las posibilidades económicas, sanitarias y de empleo que la planta de cannabis habilita. De hecho, su hijo Gastón es el presidente de Cannava, la empresa surgida del ámbito estatal.
«Esta producción pública pone a Jujuy en la senda de los nuevos desarrollos del futuro y del desarrollo de una nueva economía del bienestar», dijo Gastón Morales, presidente de Cannava.
En paralelo, en articulación con la Universidad Austral, Jujuy avanza en la investigación sobre la posible utilización del cannabis para pacientes oncológicos. Por otro lado, con la Universidad Nacional del Nordeste, lleva adelante proyectos para utilizar las fibras del cáñamo en la industria textil.
«Hemos compartido conocimiento con todas las provincias argentinas y hemos buscado abrir el conocimiento y no ser mezquinos con todo el saber que generamos todo este tiempo», señaló el gobernador e instó a seguir apostando por «proyectos que piensen en la salud del pueblo». De esta manera, Jujuy consolida su lugar de vanguardia en el campo del cannabis medicinal.
Puestos de trabajo
En una primera etapa, el Ministerio de Salud de la Nación le había permitido a Cannava una prueba piloto que consistió en el cultivo de 35 hectáreas. El primer objetivo fue lograr un cultivo estandarizado. Para el futuro inmediato, la firma estatal prevé producir 600 hectáreas, estimando alrededor de 1.800 puestos de trabajo.
La Anmat inspecciona de manera periódica todo el proceso, ya que uno de los objetivos del Ministerio de Salud de la Nación es que la producción jujeña llegue pronto a todo el territorio nacional.
Con información de Télam.