En el encuentro entre el Presidente de la Nación y el titular de la Cámara de Diputados en Olivos se abordó el nombre del reemplazante en la presidencia del bloque en la Cámara baja.
Al cabo de la reunión que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno «baraja varios nombres para suceder» a Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados luego de su intempestiva renuncia al cargo comunicada este lunes, y destacó que la decisión la tomará el jefe de Estado este mismo martes antes de partir de gira oficial a Rusia y China.
«El Presidente va a decidir hoy», confirmó Massa a la salida del cónclave que duró más de cinco horas, y agregó que quien «tenga que llevar adelante este trabajo tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno».
Los candidatos a suceder a Kirchner que el mandatario y Massa evaluaron son Eduardo Valdés, José Luis Gioja, Leandro Santoro, Cecilia Moreau, Carlos Heller, Victoria Tolosa Paz y un tapado: Germán Martínez.
Éste último es quizás el nombre menos conocido, pero cumpliría con algunas de las condiciones para desempeñar el rol de jefe de bloque. Es santafesino y muy cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien luego de ser eyectado de su cargo para dedicarse a la campaña del año pasado volvió a estrechar vínculos con Alberto Fernández.
Martínez, al igual que Rossi, defiende el entendimiento del Gobierno nacional con el staff del Fondo Monetario Internacional.
Se define como «kirchnerista y peronista, sin contradicción» e integra las filas de la Corriente Nacional de la Militancia, la agrupación kirchnerista que lidera Rossi y que también integran figuras como los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.
Reuniones en Casa Rosada
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, la Casa Rosada fue este martes escenario de múltiples reuniones entre los funcionarios más allegados al Presidente Alberto Fernández.
Como una muestra de respaldo al mandatario nacional y también para coordinar la estrategia de las próximas semanas, los ministros que responden directamente a Fernández dieron el presente en Balcarce 50.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió en horas de la mañana a funcionarios cercanos a Fernández. Allí estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Julián Domínguez; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el canciller Santiago Cafiero; y el secretario Gustavo Beliz.
El jefe de Estado, tras reunirse con Massa en la Quinta de Olivos, arribó a la Casa Rosada pasadas las 15:00, para terminar de definir el nombre del reemplazante de Kirchner y ultimar detalles de cara a su vuelo rumbo a Rusia, el que tenía previsto abordar a las 22:00.
Fuente: Noticias Argentinas