El Intituto Nacional de Estadística y Censos, indicó también que en supermercados el alza fue de 3,8% en marzo, respecto a igual mes del 2022.
Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en los grandes centros de compra, las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.
Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Bebidas», 150,3%; «Verdulería y frutería», 148,3%; «Alimentos preparados y rotisería», 143,8%; y «Artículos de limpieza y perfumería», 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.
De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con «Otros medios de pago».
Modalidad de venta
En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal «on line» explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Comportamiento según la provincia
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136%; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe», 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.
En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.
Fuente: Télam