Desde Fedecom y la Cámara de Comercio coincidieron en advertir esa tendencia como consecuencia de la inestabilidad macroeconómica, falta de confianza y la sequía
Como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos debido a la profundización de la crisis económica, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) coincidieron ayer en advertir una continuidad en la caída de las ventas minoristas durante el pasado mes de abril.
En este sentido, Fedecom informó que dichas operaciones en nuestra provincia finalizaron abril con una disminución del 3,8% frente a igual mes del año anterior. De acuerdo con los datos relevados por las cámaras y centros comerciales adheridos a Fedecom, se acumulan 11 meses de bajas interanuales consecutivas.
Cabe recordar que en abril de 2022, respecto del mismo período de 2021, las ventas ya habían disminuido el 1,3%. “La suba constante de precios sigue siendo el gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. Los proveedores actualizan las listas, en algunos casos, más de una vez por semana”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
“La inestabilidad macroeconómica, la suba del dólar y la falta de confianza afectan mucho la actividad diaria”, agregó. Todo ello, sumado a los efectos de la sequía y los malos resultados de las cosechas que ya empezaron a sentirse, sobre todo, en las ciudades del interior cordobés.
En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros considerados mostraron retracciones en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los valores son los siguientes: Alimentos y bebidas (-5,9%); Artículos deportivos y de recreación (-4,3%); Calzados y marroquinería (-3,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,2%); Farmacia (-3,0%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,2%); Indumentaria (-2,8%); Juguetería y librerías (-3,9%); Muebles y decoración (-1,1%); Neumáticos y repuestos (-4,5%); y Perfumería y cosmética (-1,6%).
El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que en lo referido a las formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado, aprovechando los descuentos ofrecidos por los comerciantes.
A su turno, desde la CCC indicaron que el 68% de los comerciantes vendió en el mes de abril por debajo de sus expectativas, mientras que los grandes establecimientos pudieron satisfacerlas nuevamente.
En cuanto a la comparación interanual, los resultados muestran una caída del 5,74% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior, y una baja en la rentabilidad del 6,87% en el período mencionado.
Vale mencionar que en abril de 2022 las ventas habían disminuido un 3,08% respecto al mismo mes de 2021. Desde la CCC también aportaron el dato de la variación intermensual: la evolución en los niveles de ventas muestra una disminución del 4,50% en unidades vendidas, y una baja del 2,80% en la rentabilidad, lo que representa una desaceleración de esta última variable en comparación al mes anterior. El ticket promedio en abril fue de $ 16.781.
Además, se aclaró que en abril el rubro Deco/Hogar fue el que más cayó, seguido de Electrónica/Informática e Indumentaria y Calzado. Por su parte, si bien los comercios de Estética y Cuidado personal tuvieron una retracción de sus ventas, fue en menor medida.