La candidatura del cuarteto sudamericano no es la única de cara a esa Copa del Mundo. Mirá los otros países postulantes.
La cosa va en serio. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzarán oficialmente la candidatura para ser anfitriones del Mundial de Fútbol en el año 2030. Justo a los 100 años de aquella primera Copa del Mundo que se realizó en Uruguay y que fue ganada por el seleccionado local al vencer a Argentina en la final. Pero no están solos. El cuarteto sudamericano no es el único con el deseo de organizar dicho Mundial, cuya definición se conocerá en el Congreso de la FIFA previsto para el 2024. Hay también otros competidores en otros continentes. Veamos:
Candidatura europea: España-Portugal-Ucrania
El 4 de junio del 2021, los presidentes de España y Portugal realizaron un acto en el que anunciaron que van a competir para ser sedes en el 2030. Ambos países ya se habían postulado de manera conjunta para organizar el Mundial 2018 pero cayeron en la votación frente a Rusia. Ahora, que vuelven a la carga, anunciaron que sumarán a Ucrania como tercer país organizador. Una decisión simbólica y de apoyo al país ucraniano en plena guerra tras la invasión rusa de principios del 2022. A Ucrania le darían un grupo, la mayoría los tendrá España y luego, en menor medida, Portugal.
Esta postulación tripartita cuenta con el aval de la UEFA. No hay otros candidatos europeos. El Reino Unido, con Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, había amagado con la candidatura pero luego decidió bajarse porque su intención es organizar la Eurocopa 2028.
Candidatura africana: Marruecos
Marruecos se postuló para ser sede del Mundial 2026 pero perdió la elección frente a Estados Unidos-México-Canadá. Acto seguido, aseguró que pelearía por organizar la Copa del Mundo de 2030. Si bien hace un tiempo coqueteó con la posibilidad de unirse a España y Portugal, hoy mantiene su interés de manera individual. Además, la FIFA no es de la idea de que un Mundial se lleve a cabo en continentes distintos.
La Confederación Africana de Fútbol apoya la candidatura marroquí. Como serán 48 las selecciones que participen del evento, se menciona la alternativa de sumar a otro país del continente. Se habló de Argelia y de Túnez, pero no hubo avances al respecto. Al igual que Qatar, un Mundial en Marruecos debería disputarse en los meses de noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas existentes a mitad de año.
Candidatura asiática-africana-europea: Arabia Saudita-Egipto-Grecia
Motivada por la experiencia de Qatar, en Arabia Saudita se animaron a postularse para organizar el Mundial 2030. Claro que la rotación de sedes hace inviable que pueda ganar ese derecho. Es por eso que decidió asociarse con otros dos países con los que tiene fuertes lazos políticos, económicos y militares: Egipto, del lado de África, y Grecia, del lado de Europa. Sería toda una novedad una Copa del Mundo en tres continentes distintos, algo que la FIFA no es muy partidaria. Sin embargo, los tres avanzan con este proyecto inédito y piensan participar de la compulsa.
Fuente: Olé