Se trata de un corrector productivo importantísimo para todo el norte y el este provincial. El proyecto contempla la construcción del puente sobre el río Suquia y la pavimentación de los casi 23 kilómetros sobre la Ruta Provincial E52 que unen ambas localidades.
El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y por el titular de vialidad provincial, Martin Gutiérrez, supervisó las obras que se ejecutan en la ruta provincial E-52, en el tramo que une las localidades de La Para y Toro Pujio, en el departamento Río Primero.
Con la dirección técnica de Vialidad Provincial, avanza la construcción del nuevo puente sobre el Río Suquía ubicado entre los accesos a ambas localidades, en la zona denominada Chañar del Lindero.
Manuel Calvo explicó la importancia de estos trabajos que ejecuta la Provincia.
”Este corredor tiene una importancia vital para toda la región productiva que abarca a los departamentos Río Primero y San Justo, porque es una ruta estratégica para sacar la producción. Y porque va a aliviar muchísimo el tránsito de la ruta provincial Nº 10, que es una de las de mayor tráfico productivo. Y, a su vez, se va a convertir en una alternativa hacia el norte, a través de Obispo Trejo, con la ruta nacional Nº 9 norte”, aseguró el Vicegobernador.
Asimismo, resaltó que se trata de una iniciativa largamente esperada por los vecinos de la región. ”Esta es una deuda histórica, una obra que hace décadas productores, vecinos e intendentes con quienes trabajamos en conjunto venían esperando. Y es un compromiso del Gobierno provincial continuar trabajando para seguir llevando el desarrollo productivo en cada uno de los rincones de la provincia”, agregó Manuel Calvo.
La flamante construcción reemplazará al actual “Puente La Argentina”, de escaso ancho de circulación e incompatible con el habitual tránsito de camiones, utilitarios y vehículos particulares en la zona.
La construcción de este viaducto –que tiene un avance del 80 por ciento- tendrá 60 metros de longitud y estará compuesto por un tramo central de 27 metros de largo y dos laterales de 15,58 metros de luz cada uno.
A fin de favorecer la conectividad vial de esta zona productiva del noreste cordobés, el proyecto integral incluye los trabajos de pavimentación sobre casi 23 kilómetros de la Ruta Provincial E-52 dividido en dos tramos.
Uno de ellos une La Para con el nuevo puente sobre el Río Suquía a través de una extensión de 7.73 kilómetros; trabajos que a la fecha registran un avance del 82 por ciento.
El segundo frente de obra es sobre la traza de 15 kilómetros que conectan Toro Pujio con el nuevo viaducto, de los cuales se encuentran finalizados los primeros 3 kilómetros de pavimento.
El total de la obra implica una inversión provincial de 2.987 millones de pesos.