El beneficio cuenta con un presupuesto de hasta $15.000 millones y se financia con fondos provenientes del Fondo de Incremento Exportador.
Este lunes, el Ministerio de Economía de la Nación lanzó oficialmente el «Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz». El organismo estableció las condiciones para acceder al beneficio, que cuenta con un presupuesto de hasta $15.000 millones y se financia con fondos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, creado en septiembre último.
Se informó oficialmente que «el beneficio a percibir por cada productor de soja y/o maíz será de hasta un monto de $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz» y que «el Programa podrá destinar hasta $15.000 millones a los beneficios establecidos por la Resolución, sujeta a disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Agricultura».
El monto de los beneficios será efectivizado durante el transcurso de diciembre de 2022 mediante transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas por los productores, según el texto oficial.
Economía fundamentó la creación de este nuevo Programa al señalar que existe un segmento de pequeños y medianos productores «que, habiendo comercializado su producción de soja con anterioridad a la implementación del sistema implementado por el referido Decreto N° 576/2022, contribuyendo de esa forma de manera indirecta a la generación de ingresos genuinos al Estado Nacional, se han visto impedidos de acceder a los beneficios que el Programa de Incremento Exportador».
La iniciativa entró en vigencia a partir de la Resolución 862/2022, publicada en el Boletín Oficial.
Requisitos
Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que cumplan con los siguientes requisitos:
— Estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
— Haber declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.
— No haber realizado ventas de soja entre el 5 y el 30 de septiembre de 2022, ni ventas de soja en los términos la Resolución 43 de la Secretaría de Agricultura del del 26 de septiembre último.
— No contar con stock/existencias de soja al 30 de septiembre de 2022 inclusive.
Los productores interesados en recibir el beneficio deberán, entre otras cuestiones:
— Tener presentado en estado «Confirmado» en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) la información correspondiente a su stock/existencias.
— Solicitar expresamente el beneficio en el marco del Programa, por medio de la página web de la AFIP.
— Autorizar a la AFIP a suministrar a la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Agricultura) la información correspondiente.
Fuente: NA