Según la mirada del Lic. Claudio Rojas, profesional santiagueño y que ha recorrido varios puntos, con su análisis psicosocial.
En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte entre los 10 y 19 años. Entre los 15 y los 19 años la mortalidad es más elevada. Por otra parte, los varones tienen aproximadamente tres veces más chances de morir por suicidio que las mujeres. El dato más alarmante es que entre 1990 y 2016 la tasa de suicidio se triplicó. Los datos provienen del informe “El suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina” publicado por Unicef.
Y sobre esta problemática, también complementa la mirada del Lic. en psicología social, santiagueño y profesional que en su carrera lo ha llevado a recorrer varios puntos del país y del mundo, colaborando en la Ley de Salud mental, en la Ley de Autismo, entre otras.
“El suicidio en niños y adolescentes es alarmante, estamos en luz roja. La situación preocupa y mucho. Como investigador, la problemática del suicidio en la Argentina ha mostrado una tendencia en crecimiento, no solamente en tasas y datos que están disponibles. En una dimensión cultural y social, que es un fenómeno que viene en crecimiento y a lo cual deben plantearse estrategias acordes. Es muy importante empezar a evaluar, plantear y reformular políticas públicas”.
La segunda causa
Según los datos estadísticos que se publicaron la última vez, el suicidio significaría la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes. “Esto no solamente es una mirada, sino que a partir de ello, hace falta un trabajo interdisciplinario. Una articulación profunda entre instituciones, asociaciones, clubes, escuelas, establecimiento educativos y familias, para poder acompañar a los adolescentes y jóvenes que necesiten espacios de escucha”.
Días atrás Santiago del Estero participó del Encuentro Regional NOA sobre el abordaje integral de la problemática del suicidio. En representación de la provincia, concurrió el director del Centro de Salud mental de la Provincia, Lic. Néstor Medina.
En dicha ocasión, presentaron tres proyectos para implementar y abordar tal problemática en la provincia.
“Cuando fuimos al encuentro, y como expliqué en aquella oportunidad, los tres proyectos fueron pensados y ya venimos trabajando en ello para plantearlos y poder ejecutarlos. Es una problemática que preocupa en gran parte del país, pero para eso hay que atender varios puntos”, indicó Medina.
Los tres proyectos para su abordaje serían:
-Línea telefónica gratuita.
-Observatorio Provincial de Salud Mental.
-Movilidad para la posvención y seguimiento comunitario.
En tal sentido, Medina dijo: “Por eso, continuamos construyendo políticas públicas de salud mental con perspectiva federal. Principalmente, esa mirada federal debe ser luego implementada en particular en cada estamento, provincia, región, ciudad, localidad. Porque en cada zona, en cada sector es una realidad diferente. Pero para ello estamos trabajando”. Regionalísimo.