Esta fecha da comienzo al invierno, los días más cortos del año y las noches más largas.
El 21 de junio de este año llega el solsticio de invierno, comenzando la temporada de registrar la temperatura más baja del año. En este día, la duración de la luz solar es más corta y es la noche más larga del año.
¿Qué es el solsticio de invierno?
La palabra proviene del latín «solstitium», que significa «el sol se detiene». El solsticio de invierno ocurre dos veces al año, junio y diciembre, y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones, invierno y verano, que se diferencian principalmente por su proximidad al sol, por lo que sus temperaturas promedio también son diferentes.
El evento ocurre en el punto de mínima o máxima aproximación entre el hemisferio terrestre y el sol. De esta forma, en el solsticio, el sol alcanza sus latitudes máximas norte y máxima sur, siempre con referencia al ecuador.
El solsticio de invierno suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio sur. Mientras tanto, el hemisferio norte está experimentando el solsticio de verano, que produce los días más largos y las noches más cortas del año y da inicio a la temporada más cálida.
¿Por qué hoy es el día más corto del año en el hemisferio sur?
Debido a que el sol está más alejado del hemisferio sur, la temperatura promedio allí es más baja y hay menos luz solar en esa parte del planeta. Es por esto que se considera que el día en que comienza el invierno tiene los días más cortos y las noches más largas del año.
Solsticio de invierno en Argentina
El solsticio de invierno de este año en el hemisferio sur tendrá lugar este martes (21 de junio) a las 03:31 horas, según informó la Oficina Hidrográfica Naval Argentina. Este será el día más soleado del año en 2022: aproximadamente 9 horas y 49 minutos de duración máxima, mientras que la noche ocupará aproximadamente 10 horas y 11 minutos, que será la más larga del año.
En Argentina, el sol está más alejado entre marzo y septiembre, lo que significa las temperaturas más bajas registradas.
En una nota relacionada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha determinado que los meses más fríos del país son junio, julio y agosto.
Este año, el servicio prevé temperaturas más frescas en provincias del noroeste argentino (NOA) como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero en nivel normal.
Por otro lado, se espera que las temperaturas se mantengan dentro del rango esperado en La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste y sur de la Patagonia.