Río Primero – Reclaman que en una semana Comercios subieron tres veces los Precios

Estudiá en Balnearia

RECLAMAN QUE EN UNA SEMANA, COMERCIOS DE RÍO PRIMERO SUBIERON TRES VECES LOS PRECIOS

Vecinos se contactaron para dar a conocer la especulación de los comerciantes en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, dispone que todas las personas deberán permanecer en sus residencias, autorizando solamente a realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

En este contexto, vecinos de la localidad de Río Primero se contactaron para dar a conocer una problemática que parece replicarse en el resto de los pueblos: algunos supermercados locales suben los precios de manera abusiva.

En un comercio, «un paquete de azúcar, el más económico, está a $84», dice una de las damnificadas haciendo una analogía con lo que valía hace tres días: «ese mismo paquete estaba a $63», 21 pesos menos.

Incluso, afirma que modificaron los precios de los productos tres veces durante la semana pasada, cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio.

«Dejé los productos en el carro y me fui a otro local», cuenta la vecina indignada. Allí, si bien no habían subido aún el precio del azúcar, que se mantenía a $61, sí se dispararon otros productos como un maple de huevos, que pasó de vales $150 a $200.

Pero la indignación aumenta a medida que seguimos conociendo esta historia. Es que utilizó el beneficio de la Tarjeta Alimentar para realizar dicha compra de productos que le faltaban en su casa para continuar en aislamiento.

«Por el mismo dinero, traje a casa menos de la mitad de la compra que diez días antes», expresó y agregó que se siente «completamente estafada» en su propia localidad.

Pero no es la única que tiene esa sensación. En las redes sociales, varios habitantes de Río Primero también decidieron denunciar los sobreprecios en pequeños y grandes comercios:

«Qué lástima que los dueños de negocios, super y farmacias se aprovechen de la gente, con qué necesidad de subir tanto los precios?», escribe un usuario. Y agrega: «Piensen un poco en la gente que no trabaja y no cobra parte de su sueldo».

«Es deplorable que en Río Primero se utilice este momento de miedo, incertidumbre y pánico para aprovecharse de la desesperación de la gente para llenarse aún más los bolsillos, denunciemos!», escribe otro usuario.

Este último consumidor habla de la resolución que el Gobierno Nacional publicó en su Boletín Oficial en los últimos días. En la misma, fija que los hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, deben retrotraer los valores de todos sus productos a los del 6 de marzo.

Dicho congelamiento, se extendería hasta el 31 de marzo, cuando se espera termine el período de aislamiento obligatorio. Su objetivo es reducir la especulación de los comerciantes ante la suba de la demanda de los consumidores.

Tanto la falta de disponibilidad de mercadería como el no respeto de los precios máximos «serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas», informó el gobierno.

 

Accedé a la lista completa de los productos con precios máximos.-

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

 

Fuente: Hablando Claro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *