Morteros escrachará a comercios que no cumplan con los precios máximos

Estudiá en Balnearia

El municipio controlará a los negocios que expenden de productos esenciales y publicará el listado de aquellos que no los respeten. Es para evitar aumentos excesivos, tal como lo dispuso el gobierno nacional.

En virtud de los reclamos efectuados por vecinos cuestionando el incremento excesivo e injustificado de los precios de los comercios y farmacias, el municipio decretó que personal municipal se encargará de realizar los controles pertinentes a los precios máximos y publicar el listado de infractores, hasta tanto se apliquen las sanciones correspondientes. Se enfatizará en los productos esenciales que requiere la emergencia sanitaria, considerando lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante las Leyes 20.680 y 27.541.

El decreto N° 112/2020 firmado por el intendente José Bría ordena a la Dirección de Inspectoría y Seguridad Municipal, que a través de su Departamento de Bromatología «se constituya en los comercios minoristas, farmacias y mayoristas o proveedores ubicados en jurisdicción de la Municipalidad de Morteros, y controle la debida aplicación de la Resolución 100/2020 del Ministerio De Desarrollo Productivo a través, Secretaría de Comercio Interior, especialmente en lo que hace a los productos esenciales relativos a la emergencia sanitaria y alimentos que componen la canasta básica, en relación a la existencia y precios máximos de los mismos».
 En su artículo dos dispone que «las infracciones que se prevengan, sean remitidas al Juez Administrativo de Faltas a los efectos de su juzgamiento inmediato y la orden de clausura inmediata». Asimismo, que desde Asesoría Letrada, se proceda a denunciar a los infractores ante la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia y a la Fiscalía de Instrucción de esta ciudad, de conformidad a lo dispuesto por la Ley 20.680 y el Código Penal de la República Argentina, tanto en relación a los comercios minoristas como a sus proveedores.
 Finalmente decide publicar listado de los infractores «a los fines de que los consumidores y los comerciantes minoristas no sean sorprendidos en su buena fe, hasta tanto se apliquen las sanciones que correspondan. Será a través de las redes sociales y canales de información con los que dispone el municipio.

Denuncias

Los vecinos que detecten estos incrementos abusivos en los comercios, podrán efectuar la correspondiente denuncia al teléfono 03562- 402545 (Inspectoría municipal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *