Morteros: Agredió a una mujer y lo trataron como una víctima que cometió una infracción

Estudiá en Balnearia

Morteros: Agredió a una mujer y lo trataron como una víctima que cometió una infracción

Un hombre fue detenido por un hecho de violencia contra una mujer, pero la justicia le inició actuaciones por ebriedad e intoxicación. El hecho fue protagonizado por un hombre de 30 años en barrio Sucre de Morteros. Una vez más se pone en evidencia el sometimiento machista desde la justicia a la mujer.

Personal policial fue convocado a una vivienda de barrio Sucre al encontrarse un hombre en actitud agresiva contra una mujer, “logrando constatar la veracidad de los dichos, y la presencia de un masculino de 30 años de edad; el cual continuaba en todo momento con la agresión verbal, solicitándole nuevamente que desistiera de su actitud, no acatando la orden, por lo que se procede a su traslado hacia el hospital de este medio para que sea estabilizado por el médico de guardia” expresa el parte policial.
Ante el evidente hecho de violencia psicológica que fuera constatado por el personal policial actuante, por disposición del magistrado competente se inician actuaciones por infractor al artículo 82 “Ebriedad o intoxicación escandalosa” del Código de Convivencia Ciudadana, en lugar de aplicar la legislación vigente para erradicar la violencia contra la mujer.
 
La ley para la mujer no se aplica
La violencia no solo se manifiesta a través de golpes sino también mediante agresiones verbales como ocurrió en este hecho según la información suministrada por la policía que habría actuado de acuerdo al protocolo derivado de actos de violencia.
La violencia verbal se muestra a través de los insultos, los descalificativos personales, las palabras hirientes entre otras, resultando muchas veces ser el primer indicio que anuncia una segunda etapa de violencia física. Un problema propio de la violencia machista contra las mujeres, según señalan especialistas en la materia que debería ser erradicado desde las políticas por ser un problema de salud pública, pero cuando esto no ocurre, es la justicia que debe actuar para evitar su profundización.
La Ley 26.485 de protección integral a las mujeres contra la violencia de género y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belem do Pará, que en nuestro país tiene rango constitucional existen para que se actúe con perspectiva de género en los tribunales indicaron en numerosas oportunidades desde el área de violencia doméstica de la Corte Suprema de la Nación.
Este hecho pone una vez más en evidencia como la justicia morterense sigue actuando con una fuerte posición patriarcal, poniendo al agresor como una pobre victima que debió ser hospitalizada para lograr su tranquilidad, en lugar de comprender la problemática de la violencia machista. Es este tipo de accionar que termina dando impunidad para matar como acontece en distintos lugares del país, dando nacimiento al movimiento “Ni una menos”, pero que muchas veces la justicia resuelve por una más.

© Regionalisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *