#Miramar – La Capilla Croata que atrae

Estudiá en Balnearia
¿Sabías que en Mar Chiquita está la primer capilla Croata de Córdoba?. Fue hogar de refugiados en la segunda guerra mundial y hoy, restaurada, llama la atención de los visitantes que llegan a Miramar de Ansenuza.

La Capilla de San Antonio, de origen croata, fue protagonista destacada luego de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos donde llegaban a nuestro país numerosos grupos de refugiados de diferentes nacionalidades. En ese momento, se decide comenzar a organizar “hogares” para niños croatas huérfanos.

Quien se pone al frente de estas obras es el Padre Francisco Croata Leonard Ruscovich, a comienzos de 1930. Pero fue en 1952 que envían un grupo de 33 niños acompañados por los Padres Franciscanos Croatas, a Miramar. Finalmente, los niños se hospedaron en el Hotel Córdoba, algunos de ellos eran eslavos, austríacos y yugoslavos.

Entre esos niños se encontraba Berislav Ostojic, el niño que con el tiempo se transformó en Sacerdote y fue el “último confesor argentino” de el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco.

A mediados de los ’50 surge la inquietud de realizar un templo de oración al que pudiese asistir la comunidad. Comenzó así a construirse con mano de Obra local la “1° Capilla Croata de la Provincia de Córdoba y la 2° de la República Argentina”. El estilo de la Capilla es típico de las Capillas de las Campiña Croata, con mezcla de estilos al ser ellos una Nación invadida y saqueada cientos de veces. Lo más llamativo además de la construcción es el dibujo en rojo y blanco sobre la cúpula. Este es el escudo croata, que tiene forma ajedrezada, es decir de tablero de ajedrez, hay varias versiones del porqué de esa forma.

En la vitrina de vidrio de la Capilla se encuentra un material único, como es una biblia del padre Leonard Ruscovich, con su firma, la biblia original de la Capilla, cancioneros. Sacristia: los muebles originales, restaurados, la ropa que se encuentra es original, ropa de monaguillos y de los padres, y manteles. La reapertura de la Capilla se realizó el día 11 de diciembre de 2016, con una misa en donde nos visitó el obispo Buenaventura y padres que estuvieron a cargo de esta comunidad.

Fuente: descubri.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *