Altos de Chipión: Falleció Dante Yunes promotor del día del hijo y difusor de la cultura folclórica

Estudiá en Balnearia
Falleció el autor del día del hijo, Dante Salomón Yunes, a la edad de 81 años como consecuencia de una enfermedad. Médico de profesión, en defensa del folclore fue protagonista en medios de comunicación y escenarios. Partió el 20 de septiembre sin lograr que el Congreso Nacional aprobara la celebración del día del hijo, impuesto por la legislatura provincial en el 2006, tras una larga lucha.

El Dr Dante Yunes, había nacido en la provincia de Santiago del Estero, tres años después de recibirse de médico en Córdoba se  radica en Altos de Chipión desde donde se desarrolla profesionalmente, formando una nueva familia, además de dedicar tiempo a la actividad institucional y política de la localidad.
La música y la danza folclórica lo tuvieron como gran protagonista en la difusión a través de Radio del Mar de Balnearia, conformó grupos musicales junto a músicos de Altos de Chipión y la región, e integro grupos de danzas folclóricas. Siempre con el propósito de proyectar y defender nuestras tradiciones fue organizador desinteresado de eventos con ese propósito desde las entidades locales. En síntesis fue un aportante a la cultura de la música y el baile, por eso como expresó el bandoneonista chipionense radicado en Polonia Ariel Ramirez «el bombo, siempre seguirá sonando en mis recuerdos».
El Dr. Dante Yunes de Altos de Chipión logró que en el 2006 se instituya a nivel provincial el día del hijo, dando continuidad a su cruzada para lograr sea aprobado por el Congreso de la Nación para que se extienda la celebración a todo el país, sin que se haya concretado antes de su partida hacia la pampa de arriba.
Durante mucho tiempo propuso «festejar por lo más importante y sagrado que uno tiene en la vida: los hijos». El día Internacional del Hijo, es una fecha creada para poder unir a la familia y pasar un día conmemorando los vínculos afectuosos, comentaba Dante Yunes señalando que se situó esta fecha para este día para poder comenzar el año fortaleciendo lazos familiares.
El médico cirujano desde Altos de Chipión comenzó esta cruzada al enterarse que principios del siglo XX figuraba el 1° de enero como día para agasajar a los descendientes directos. Quizás desde alguna estrella ilumine a quienes deben aprobar la resolución para que definitivamente quede instalada a nivel nacional.

© Regionalisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *