Abrieron tres nuevos centros de asistencia a las adicciones

Estudiá en Balnearia

Fueron habilitados en Viamonte, Porteña y Las Varillas, como parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba. Ya se abrieron 19 de los 25 centros asistenciales de este tipo previstos en el plan provincial.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se inauguraron en la última semana tres nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones en Viamonte, Porteña y Las Varillas.

Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se realiza a través de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

En cuanto al espacio inaugurado en Viamonte, se trata de un Centro Preventivo (CP) correspondiente a un segundo nivel de la RAAC y brindará orientación asistencial.

En esta oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones,entregó un kit de fortalecimiento institucional para la realización de actividades comunitarias compuesto por una mesa de ping pong, un metegol y un televisor.

Por otro lado, el centro inaugurado en Porteña estará orientado a la prevención y la elaboración de estrategias de atención primaria. Los ejes de trabajo serán la intervención en jóvenes y familias y la detección precoz. Previo a la apertura se dictó el taller “Una ventana para mirar lo que nos importa”, que promueve el fortalecimiento emocional y del cual participaron más de 140 jóvenes de la localidad.

En esta ocasión, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, se refirió a la importancia de trabajar con las realidades particulares y en función de las demandas de cada localidad, pero con vistas a una articulación departamental y provincial. Además, hizo entrega de un TV destinado a la realización de actividades.

Al mismo tiempo, se inauguró en Las Varillas el Centro Preventivo número 19. Además de las autoridades de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Daniel Chiocarello; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Vázquez, y el director del Hospital de esa localidad, Fernando Bertorello.

Primer Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones invita participar del Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Córdoba y que cuenta, hasta la fecha, con más de 1.500 inscriptos.

Disertarán profesionales del campo de la salud y las adicciones nacionales e internacionales;  habrá talleres en simultáneo, entre otras actividades.

La actividad es gratuita, con certificación y co-organizada entre la Secretaría y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA).

Para más información, consultar en la página web del congreso: www.congresoraac.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *