Violencia de género: “La prevención es un trabajo diario”

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En otra convocatoria del programa “Escuelas libres de Violencias”, la comunidad educativa del sur provincial manifestó la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres desde las prácticas escolares.

Villa María fue sede de una nueva capacitación del programa provincial de prevención y erradicación de  la violencia de género en el ámbito educativo. El encuentro tuvo lugar  en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” el viernes 13 de octubre.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación con el fin de generar un proceso de aprendizaje continuo destinado a docentes y equipos directivos de establecimientos escolares provinciales, del que surjan  proyectos institucionales que apuntan a revertir las inequidades de género  y los estereotipos patriarcales.

En este marco, se dictó el módulo “Escuela y redes comunitarias” el cual se integra a los contenidos abordados en las dos instancias de capacitación previas que ofreció el programa a lo largo de 2017.

En esta ocasión,  los asistentes  describieron sus comunidades y la población escolar con la que se vinculan. Luego prosiguieron a enumerar situaciones de maltrato hacia la mujer y violencia familiar por la que atraviesan algunos alumnos en sus hogares y se ponen de manifiesto en la escuela. “Muchos niños con problemas de autoestima, con angustias y miedos son víctimas de humillaciones machistas en sus hogares”, manifestó un directivo.

Una de las coordinadoras del programa por parte del ministerio de Justicia, Patricia Corvalán, indicó que “los  educadores deben contar con herramientas para poder contener a los niños y para conocer formas de intervenir desde la escuela con otras instituciones que conforman la red necesaria para la asistencia y la prevención de este flagelo”

Con este propósito las escuelas construyeron un mapeo de redes comunitarias para reconocer los actores sociales con los que cuentan en la tarea preventiva. Luego, los educadores comenzaron a planificar actividades promotoras de  valores y prácticas culturales igualitarias, con impacto en la comunidad.

La jornada estuvo coordinada por los equipos de capacitadores del programa y fueron acompañadas por autoridades zonales del ministerio de educación.

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