Macri en Córdoba junto a Schiaretti

Estudiá en Balnearia

Schiaretti: Para que las provincias bajemos impuestos, precisamos que la Nación nos devuelva los recursos que nos pertenecen

“La Constitución Nacional establece que la mitad de los recursos que recauda el Estado nacional son para las provincias. En 2015, el gobierno anterior se quedó con el 75 o 76%; se mejoró un poquito en 2016 y se está quedando con el 74%. Falta un largo camino para recorrer”, explicó el Gobernador.

Ante el pedido del Presidente Mauricio Macri para que Córdoba baje Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, el gobernador Juan Schiaretti le reclamó al primer mandatario argentino que la Nación le empiece a devolver a las provincias todo lo que el gobierno central se viene apropiando desde hace 30 años.

“Para que las provincias bajen impuestos, precisamos que la Nación nos devuelva los recursos que se están quedando y que les pertenece a las provincias, situación que ocurre desde hace 30 años”, dijo Schiaretti.

“La Constitución Nacional establece que la mitad de los recursos que recauda el Estado nacional son para las provincias. En 2015, el gobierno anterior se quedó con el 75 o 76%; se mejoró un poquito en 2016 y se está quedando con el 74%. Falta un largo camino para recorrer”, explicó el Gobernador.

El mandatario cordobés propuso “sentarse y acordar cómo nosotros logramos que la Nación le devuelva a las provincias los recursos que son de ellas, y cómo entre todos ponemos impuestos que no penalicen a la producción, como por ejemplo sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial”.

En relación al tema de Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, Schiaretti consideró que tal como está estructurado hoy, “el crédito hipotecario favorece a los bancos” y propuso que las entidades crediticias “bajen el 5% de interés que le cobran a la gente y la cuota bajará; en vez de corregir la cuota por inflación, se lo haga por el salario para que las familias tengan la seguridad que el aumento de la cuota no pasará el porcentaje del salario”.

Seguidamente, Schiaretti se refirió al peso de los impuestos en Argentina: “Nuestro país no puede volver a tener un peso de los impuestos sobre la riqueza nacional en el nivel de los años ´90. Este es un Estado complejo y para hacer una reforma impositiva se requiere primero saber cuál es el peso que deben tener los impuestos sobre la economía del país, lo que los economistas llaman la presión fiscal sobre el Producto Bruto. Argentina no puede tener el 18% de la década de 1990, debe tener un peso de los impuestos sobre el producto bruto del 33 al 35 % por la complejidad que tiene la sociedad argentina y por las demandas que tiene que atender el Estado, que es el que hace la justicia social, para lo cual debe tener recursos”.

Definido esto, agregó Schiaretti, “hay que poner impuestos que no sean distorsivos a la producción, que sean neutros. Este es el gran desafío que tiene Argentina a partir de diciembre próximo, porque nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación”.

El Gobernador puso como ejemplo el impuesto al cheque que penaliza al que utiliza el sistema bancario o las retenciones es un impuesto a la producción agropecuaria. “A esos impuestos hay que transformarlos en impuestos a la Ganancias; el impuesto a los Ingresos Brutos hay que transformarlo en un IVA provincial. Este es la manera de avanzar en la reducción de la presión fiscal”, finalizó.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Dirección Provincial Aeronáutica, ubicada en el Aeropuerto Córdoba de la provincia, y estuvieron presente el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el diputado nacional Héctor Baldassi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *