Las sorpresas que depararon las monedas de la fuente del Buen Pastor

Estudiá en Balnearia

Las sorpresas que depararon las monedas de la fuente del Buen Pastor

La recolección de las monedas que turistas y cordobeses arrojan a la fuente de aguas danzantes del Paseo del Buen Pastor, en barrio Nueva Córdoba, deparó algunas sorpresas.

Surgieron con la donación y el traslado de esas monedas a Cáritas, la organización de la Iglesia Católica que se dedica a las obras de promoción y asistencia humana.

Cuando consultamos a ese organismo solidario si habían contado las monedas, respondieron que no porque el procedimiento lleva “meses”. Esa fue la primera sorpresa. Evangelina, de la administración de Cáritas, explicó que la mugre y la corrosión que tienen las monedas obliga a realizar un procedimiento muy lento, que se hace de manera artesanal en la propia institución.

Tercerizarlo, calculó, implicaría un gasto mayor que el monto que se suele obtener del canje. No obstante, se mostró agradecida por la donación, y recordó que años anteriores se hicieron muchas cosas con ese dinero.

“En la administración de Cáritas somos pocos y nos repartimos el trabajo de acuerdo con las posibilidades y las prioridades”, explicó Evangelina.

Años anteriores se recolectaron hasta 13 mil pesos, luego de meses de trabajo de limpieza artesanal y de “colocación en el mercado” de las monedas recuperadas.

La costumbre de arrojar monedas a la fuente del Buen Pastor, mientras se pide un deseo, surgió de manera espontánea para imitar lo que ocurre en otras grandes capitales del mundo.

La otra sorpresa

No es sencillo canjear el metal por billetes. En Cáritas tienen guardadas miles y miles de monedas de cinco centavos y de 10 centavos que nadie les quiere recibir ni cambiar por billetes de mayor denominación.

Según contó Evangelina, consultaron con varias entidades bancarias para ver si se las podían recibir, pero las respuestas fueron negativas siempre.

“Cuando intentamos venderlas como metal, por peso –contó la integrante de Cáritas–, tampoco las recibieron porque es ‘moneda de curso legal’” que sólo se puede fundirse con autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En consecuencia, los deseos que esconden las monedas recolectadas en la fuente del Buen Pastor demorarán en develar su valor económico.

Lo que sí se sabe es que, por la limpieza de la fuente que recibe las monedas no habrá espectáculo de aguas danzantes hasta el lunes 31 de julio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *