La suba del dólar redujo la demanda de arquitectos y trabajadores de la construcción

Estudiá en Balnearia

El aumento del dólar y la crisis económica genera incertidumbre en arquitectos y trabajadores de la construcción de nuestra ciudad que actualmente ven una notoria baja en la demanda de trabajo, de entre el 30% al 40%.

Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos de Córdoba Regional 2, afirmaron que aunque la baja es importante, el trabajo de los profesionales se ve afectado aunque no de una manera “preocupante”.

El colegio nuclea a alrededor de 400 arquitectos en la regional que abarca desde Monte Cristo a San Francisco y Morteros a Las Varillas, tomando casi todo el departamento San Justo.

En tanto, los trabajadores de la construcción, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), también manifestaron su preocupación por la baja en la demanda de mano de obra.

La visión de los arquitectos

Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que se nota “una notoria baja de la demanda de construcciones, de entre un 30 y 40%, aunque afortunadamente a nuestros profesionales de la ciudad y la región no los afectó de manera preocupante”.

Estimó que se venía de un “buen momento en la arquitectura en el cual había muchos proyectos e inversiones, y actualmente, aunque mermó, sigue habiendo trabajo pero no al mismo ritmo. Esa baja se acomodó, se equilibró porque veníamos de un boom de la arquitectura por muchos créditos e inversiones que ahora se frenaron”, reflexionó.

El profesional sostuvo que ante el panorama “se amoldan a la situación con una mirada positiva, apostando a que mejorará. Notamos que sigue habiendo ingreso de expedientes al Colegio de Arquitectos, sigue habiendo trabajo, pero sí creemos que la situación es como para prestarle atención”.

Paulín indicó que el problema principal de la coyuntura económica que se está viviendo “es la incertidumbre”. “Todas las personas que quieran embarcarse en cualquier tipo de inversión ya sea hacer la casa, una remodelación o ampliación, se ven limitados. El trabajo es a largo plazo y justamente lo que no se puede es planificar a largo plazo por los costos”.

Finalmente recordó que el Colegio de Arquitectos tiene sus puertas abiertas siempre a sugerencias, aportes y opiniones de los profesionales y de los ciudadanos. “El colegio no es una institución para mirar de afuera sino para participar”, dijo.

Obras privadas a la mitad

El secretario general de la Uocra -delegación San Francisco-, Miguel Verón, coincidió también en que el sector vive un panorama de incertidumbre.

“No vemos una salida, un rumbo, estamos preocupados. Bajó la demanda de mano de obra, en el sector privado notamos una baja cercana al 40%, teníamos planes de vivienda, obras privadas que se hacían con los créditos. Pero las que quedaron redujeron la cantidad de trabajadores, dejaron un 50% del personal”, analizó Verón.

Agregó que quedan obras de vialidad nacional en las que están trabajando sobre la ruta y tienen problemas de pago. “Estamos en una lucha permanente por cobrar las quincenas de los trabajadores”, expresó.

Verón manifestó preocupación por la falta de trabajo, “no solo en nuestro sector sino también en otros sectores, hay desocupados metalúrgicos y los planes de vivienda para la sociedad. Por eso vamos al paro nacional el 25 de septiembre con la CGT porque no estamos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y otras medidas del gobierno nacional”.

“Es una incertidumbre, aumenta el dólar, la gente no confía y no invierte, se entra en una especulación financiera de la cual no somos parte”, finalizó.

Fuente: La Voz San Justo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *